El Gobierno envió al Congreso un proyecto para un nuevo blanqueo de capitales

El mismo comprende a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas. Podrán blanquear moneda nacional y extranjera,a activos y bienes.

El Poder Ejecutivo envió este miércoles al Congreso un proyecto de blanqueo de capitales que comprenderá a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas.

Según el proyecto (denominado “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”), se podrá declarar “de manera voluntaria y excepcional” la tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país o en el exterior, activos financieros del país o del exterior, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior, incluyendo créditos.

El periodo para declarar serán 360 días de corrido desde la entrada en vigencia de la normativa. La iniciativa habilita a que una persona pueda declarar bienes que se encuentren a nombre de otras cuando se trate de “su cónyuge, conviviente o de sus descendientes o ascendientes en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad”.

Según detalló la agencia de noticias estatal Télam, el proyecto de blanqueo surge tras el acuerdo firmado en diciembre pasado entre Argentina y Estados Unidos vinculado al intercambio de información fiscal cruzada con el objetivo de combatir la evasión fiscal.

El proyecto también establece una escala de impuestos de acuerdo al momento en que se declaren los bienes repatriados: 5% en los primeros 120 días, 10% en los siguientes 120 y 20% en los últimos 120. Los bienes no repatriados pagarán un 7,5% en los primeros 120 días, 12,5% en los siguientes y 22,5 en el último tramo.

Ahora, la iniciativa (elaborada por el Ministerio de Economía que dirige Sergio Massa) deberá ser analizada en la Cámara de Diputados por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, que conducen los legisladores oficialistas Carlos Heller y Alicia Aparicio.

Para lograr aprobar el proyecto, el oficialismo deberá lograr acuerdos con Juntos por el Cambio debido a la paridad que existe entre las fuerzas en el congreso.

Compartir este artículo