El PJ bonaerense habilitó un representante por cada sector interno para conformar alianzas

El partido tuvo su congreso en La Matanza con vistas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

El congreso del Partido Justicialista (PJ) bonaerense refrendó este sábado un acuerdo alcanzado en las últimas horas que habilita a un representante de cada sector que conforma el peronismo de la provincia para la conformación de alianzas y frentes electorales para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

En un trámite exprés de menos de una hora, el órgano deliberativo, que habilitó al PJ bonaerense a integrar un frente electoral, sesionó con 561 congresales en el polideportivo Juan Domingo Perón de la localidad de González Catán, en el partido de La Matanza, cuyo intendente es el presidente del Congreso partidario, Fernando Espinoza.

Mientras afuera del complejo los militantes desplegaban la tradicional liturgia justicialista, en la cancha principal del polideportivo se dio una sesión sin polémicas y los diferentes sectores votaron los cuatro puntos del orden del día sin discusiones.

Anoche, la mesa chica del PJ bonaerense resolvió que cada espacio tendrá su propio representante para firmar la habilitación de alianzas en la provincia para las PASO convocadas para el 13 de agosto -en coincidencia con las nacionales- y de las generales, aún sin fecha, ya que Axel Kicillof analiza un posible desdoblamiento de la elección nacional del 22 de octubre.

Resoluciones
En el encuentro, encabezado por el presidente del Consejo del PJ provincial, el diputado nacional Máximo Kirchner, se resolvió que cada espacio que conforma el peronismo bonaerense tenga su representante cuando se deba cumplimentar un paso legal, que tiene su especulación política como es la constitución de un frente electoral.

La nómina de los referentes que tendrán esa facultad son: Máximo Kirchner; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde; el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis; y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

Magario será la representante de La Matanza y del Poder Ejecutivo que encabeza Kicillof, mientras que Insaurralde representará a los intendentes y Katopodis es el dirigente con diálogo fluido con el presidente Alberto Fernández.

En tanto, Mariel Fernández es la representante de los movimientos sociales, ya que la intendenta pertenece a la estructura del Movimiento Evita.

“Aquí se deciden los destinos del país”
Al iniciar el congreso, Fernando Espinoza señaló: “Este es el congreso más importante a nivel nacional por lo que representa la provincia de Buenos Aires obviamente, sabemos que en la provincia siempre fue el lugar donde se decidieron los destinos de nuestro país”.

“Y hoy, otra vez, claramente, a muy poquitos meses, las argentinas y los argentinos vamos a decidir nuevamente el elegir una nueva presidenta para mí, un nuevo gobernador y intendente en los 135 distritos”, sostuvo en alusión a su preferencia por la postulación de Cristina Fernández de Kirchner, lo que provocó que los más de 500 congresales cantaran: “Cristina Presidenta”.

La localía de Espinoza se hizo presente en las zonas aledañas del polideportivo, donde hubo un denominador común: “Cristina Presidenta”, según se registraba en los cánticos, afiches y pasacalles.

Compartir este artículo