¿Cuáles son los derechos de los consumidores al comprar por comercio electrónico?

La Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó una guía al respecto, en la que se detallan las obligaciones de los proveedores.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó un instructivo con información detallada de todo lo que se debe tener en cuenta al momento de realizar operaciones por medio del comercio electrónico. Se trata de la “Guía de derechos de las y los consumidores y usuarios”.

Por ejemplo, en el marco del Hot Sale, que tendrá lugar entre hoy y el miércoles, esta herramienta podrá ser de gran utilidad, debido a que los usuarios contarán con la posibilitar de consultar cuáles son sus derechos y las obligaciones de los comercios.

En este contexto, el organismo bonaerense precisó que, en las operaciones de comercio electrónico, “durante todo el proceso de la transacción, tenés derecho a información clara, suficiente, veraz y de fácil acceso sobre el proveedor, el producto y/o servicio y la transacción realizada”.

Asimismo, señaló que el usuario tiene derecho a que el proveedor cumpla con “poner a disposición de los consumidores, en su sitio web y demás medios electrónicos, en ubicación de fácil visualización y previo a la formalización del contrato” el nombre comercial y social; la dirección física y electrónica; el correo electrónico de servicio de atención al consumidor; las características esenciales del producto o servicio, “incluidos los riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores”; el precio, “incluidos los impuestos y una discriminación de cualquier costo adicional o accesorio, tales como costos de entrega o seguro”; y las modalidades de pago detallando la cantidad de cuotas, su periodicidad y el CFT en caso de venta a plazo.

En tanto, entre otros derechos, también se encuentra que el proveedor debe “poner de manera visible los términos, condiciones o limitaciones de la oferta y disponibilidad del producto o servicio; y las condiciones de la garantía legal y contractual del producto o servicio; y cualquier otra condición o característica relevante que deba ser de conocimiento de los consumidores”.

Al comprar por medios electrónicos, la Defensoría especificó que una vez efectuada la compra, “el plazo de entrega” forma parte de la oferta y el mismo debe ser respetado, señalando que la empresa tiene que brindarle al usuario un número de seguimiento sobre el envío y una correcta atención a sus consultas. Mientras, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.

También, el organismo aseguró que se puede deshacer la compra o contratación del servicio y que en este sentido “la ley le otorga la posibilidad de deshacer la compra y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días corridos, desde recibido el mismo. En caso de la contratación de un servicio, 10 días corridos desde la contratación. En ambos casos, si el plazo vence en día inhábil, se prorroga hasta el primer día hábil siguiente”.

Al respecto se detalló que los costos del traslado de la mercadería correrán por cuenta del vendedor y que deshacer la compra implica que deben reintegrarle al cliente el total del dinero abonado. A su vez, el bien deberá ser puesto a disposición del vendedor sin haber sido usado y manteniéndolo en el mismo estado en el que se recibió.

“Al momento de hacer uso del botón de baja, el proveedor no podrá requerir al consumidor registración previa ni ningún otro trámite. A partir de la solicitud de cancelación, el proveedor deberá informar al consumidor, por el mismo medio, el número de identificación del arrepentimiento/revocación en un plazo máximo de 24 horas”, señaló el organismo bonaerense.

Compartir este artículo