CALENDARIO DE EVENTOS TURÍSTICOS DEL 4 AL 11 DE MAYO DE 2023

El primer fin de semana de mayo tendrá una variada oferta de propuestas en los municipios bonaerenses. Ensenada celebrará un nuevo aniversario de su fundación; San Antonio de Areco, la Fiesta de las Tropillas; Arrecifes, la Fiesta Provincial de la Danza Folklórica y del Costillar al Asador; Maipú la Expo Miel, y Exaltación de la Cruz el Primer Torneo de Polo en Arena del mundo.

FIESTAS POPULARES

ENSENADA

222º Aniversario de la Ciudad de Ensenada

Fecha, hora y lugar: Viernes 5, a partir de las 11:00, sobre calle La Merced desde av. H. Cestino hasta Pte. Perón; y sábado 6, a partir de las 19:00, en Ortiz de Rosas y H. Cestino.

Descripción: Las actividades comenzarán el viernes con el tradicional desfile del que participarán cerca de dos mil personas pertenecientes a distintos establecimientos locales; y más de cuatrocientas instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, de culto y militares. El sábado habrá un festival musical con la presentación de bandas ensenadenses y de La Delio Valdéz. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Ensenada.

Más información: www.facebook.com/prensamunicipalidadensenada

SAN ANTONIO DE ARECO

Fiesta de las Tropillas

Fecha, hora y lugar: Sábado 6, a las 11:30; y domingo 7, a las 09:30, en el Parque Criollo y Museo Ricardo Güiraldes.

Descripción:  Jineteada con la tropilla El Relincho, de Roberto Sills; y la presentación de entabladas, entrevero y jura. Además, por la tardecita, Baila de Campo en el patio de La Blanqueada. El domingo, será el turno de las tropillas ganadoras, entrevero/encierre y suelta; rueda con bastos y encimera con final. Participarán: La Bochinchera, de Marcelo Cugat; Los Cimarrones, de José Somohano; Los Orientales, de Pedro Lehite; Los Bonitos, de Néstor Sosa; y Los Taitas, de Julio Mendizábal. Se realizarán montas especiales: Joaquín Griollo vs. “El Ganso” de Sosa; y Gervasio Lennon vs. “El Paso Doble” de Mendizábal.  Entrada arancelada. Organizan la Asociación de Amigos del Parque Criollo, el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes y la Municipalidad de San Antonio de Areco.

Más información: www.facebook.com/turismosanantoniodearecowww.instagram.com/turismoarecowww.facebook.com/culturaarecowww.sanantoniodeareco.tur.ar

ARRECIFES

3º Fiesta Provincial de la Danza Folklórica y del Costillar al Asador

Fecha, hora y lugar: Domingo 7, a partir de las 13.00, en el predio del Viejo Molino.

Descripción: Cocina en vivo de costillares al asador, espectáculos con artistas locales y regionales: Fejumas y Eric Mazetti; La Pueblerina, Pol Mun y Emiliano Zerbini. Además, cuerpos de ballets, artesanías, emprendimientos y food trucks. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Arrecifes.

Más información: www.facebook.com/municipalidadarrecifeswww.instagram.com/municipalidaddearrecifes – www.facebook.com/profile.php?id=100068815076245www.instagram.com/turismo_arrecifes/

CORONEL SUÁREZ (San José)

Kerb Pueblo San José 2023

Fecha, hora y lugar: Sábado 6, desde las 09:00; y domingo 7, a partir de las 10:30, en el pueblo de San José.

Descripción: Fiesta patronal con misas, desfile cívico institucional por la avenida principal del pueblo, torneos de Kosser y tradiciones de la cultura alemana. Entrada gratuita. Organiza la Comisión de la Füllsen Fest y la Municipalidad de Coronel Suárez. Consultar programación en: www.coronelsuarez.tur.ar/events/

Más información: www.facebook.com/suarezturismowww.instagram.com/suarezturismo

CORONEL SUÁREZ (Santa María)

136º Aniversario del Pueblo Turístico Santa María

Fecha, hora y lugar: Jueves 11, desde las 12:00, en la Colonia Santa María.

Descripción: Celebración de la tradición, la cultura y la historia de la comunidad de alemanes del Volga. Además, del lunes 8 al viernes 12, a las 17:00, en el Club El Progreso, Semana Gastronómica con talleres sobre elaboración de variedad de kreppels. Actividad arancelada con cupos limitados. Inscripciones al (2926) 403296/497831. Organiza la Asociación Turismo Comunitario de Santa María con el acompañamiento del Municipio de Coronel Suárez.

Más información: www.facebook.com/suarezturismowww.instagram.com/suarezturismowww.facebook.com/AsocTurismoComunitarioSantaMaria

EVENTOS GASTRONÓMICOS

BRANDSEN (Gómez)

1º Fiesta del Pastelito

Fecha, hora y lugar: Domingo 7, a las 10:00, en la estación Gómez.

Descripción:Las localidades de Gómez, Oliden, La Posada, Jeppener, Altamirano y Brandsen elaborarán diferentes pastelitos caseros con sus estilos personales. Además, artesanías y emprendedores. Organiza la Delegación local, Gómez Turístico y la Municipalidad de Brandsen. Entrada gratuita. Además, se llevará a cabo una peregrinación a caballo en homenaje a la Virgen Nuestra Señora de Luján, en víspera de la celebración de su día, organizada por el Centro Tradicionalista Textil Mujeres Rurales. Comenzará a las 07:00 y partirá desde la Ruta 215, km 44,5. A su llegada en la estación de Gómez, se le entregará un presente y comenzará la misa en la capilla Ntra. Sra. de Luján.

Más información: www.facebook.com/municipalidadbrandsenwww.instagram.com/prensabrandsen/www.instagram.com/gomezturismo/www.facebook.com/profile.php?id=100085504906059

JUNÍN (Saforcada)

1º Fiesta del Pollo Campero

Fecha, hora y lugar: Sábado 6, desde las 16:00, en el salón de la Sociedad de Fomento de Saforcada.

Descripción:  Música y baile con la presentación de Sonia Vega, el Ballet Achalay Junín, Ema Medrano, “Papelito” Humor, y Jimena Gaitán.  Además, patio gastronómico bien campero, exposición de autos y música en vivo. Entrada libre y gratuita. Organiza la Municipalidad de Junín.

Más información: www.facebook.com/turismojuninwww.instagram.com/juninturismo/

EVENTOS DEPORTIVOS

EXALTACIÓN DE LA CRUZ (Capilla del Señor)

Primer Mundial de Polo en Arena

Fecha, hora y lugar: Continúa todos los días hasta el sábado 6 de mayo, en La Carona Polo Club, localidad de Capilla del Señor.

Descripción: Esta primera edición cuenta con la participación de Argentina, que también oficia como anfitrión, y los equipos de Austria, Estados Unidos, Francia, Marruecos y Uruguay. El campeonato se juega con selecciones nacionales de 10 a 12 goles de handicap de Arena Polo y en la misma podrán participar jugadores de -1 a 4 goles (handicap de pasto). Organizan Federación Internacional de Polo, la Asociación Argentina de Polo y Argentina Polo Day con el acompañamiento del Municipio de Exaltación de la Cruz.

Más información: https://argentinapoloday.com.ar/

TANDIL

14º Tandil Adventure

Fecha, hora y lugar: Viernes 5, a las 17:00; sábado 6 y domingo 7, desde las 09:30; desde el Complejo Rocas.

Descripción: Carrera aventura de cuatro pruebas: 21, 15, 10 kilómetros y short trail, por la zona serrana de la ciudad. La entrega de premios de short trail será el domingo a las 09:30; en tanto que para el resto de las categorías, a las 13:30. Inscripción arancelada. Organiza Grupo Safe con el acompañamiento del Municipio de Tandil.

Más información: https://linktr.ee/dirturtanwww.instagram.com/gruposafeok/

ADOLFO ALSINA (Carhué)

Maratón 6 Ciudades

Fecha, hora y lugar: Domingo 7, desde las 09:00, en el Palacio Municipal de Carhué.

Descripción: Segunda fecha de la Maratón Osvaldo Herrera con caminata recreativa en dos distancias: 5 y 10 kilómetros; y seis categorías hasta 18, de 19 a 29, de 30 a 39, de 40 a 49, de 50 a 59 y más de 60  años. Inscripción arancelada $2000, a través de Maratón Eventos al (2954) 545296. Próximas fechas en las localidades de Trenque Lauquen (2 de julio); 30 de Agosto (20 de agosto); Pellegrini (24 de septiembre); Tres Lomas (8 de octubre) y Casbas del partido de Guaminí (12 de noviembre). La Maratón forma parte de un programa deportivo integrado por los distritos de 30 de Agosto, Adolfo Alsina, Guaminí, Pellegrini, Tres Lomas y Trenque Lauquen.

Más información: www.facebook.com/deportesadolfoalsina

GENERAL VIAMONTE (Los Toldos)

Duatlón Ciudades Amigas 2023

Fecha, hora y lugar: Domingo 7, a las 10:00, desde el parque balneario de Los Toldos.

Descripción: Tercera fecha de un desafío al que este año se suma la ciudad de 9 de Julio. Recorrido por caminos rurales en categorías individuales y en equipo femenino, masculino y mixto, sin límite de edad. Distancias de 5, 21 y 2,5 kilómetros. Valor individual $1500; en pareja $2000. Inscripción hasta el viernes 5 en https://cutt.ly/duatlonlostoldos La cuarta fecha se llevará a cabo el 4 de junio en la ciudad de Bragado. Organiza las Municipalidades de Bragado, General Viamonte y 9 de Julio.

Más información: www.facebook.com/AgendaGeneralViamonte – (2342) 451386/468258

FERIAS Y EXPOSICIONES

FLORENCIO VARELA

Expo Emprendedores

Fecha, hora y lugar: Del viernes 5 al domingo 7, de 12:00 a 21:00, en la plaza San Juan Bautista, en 25 de Mayo y Chacabuco.

Descripción: Expondrán más de trescientos emprendedores locales de distintos rubros como artesanías, floricultura y apicultura. Habrá food trucks, espectáculos gratuitos y radio. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Florencio Varela.

Más información: www.instagram.com/varelamunicipiowww.facebook.com/varelamunicipio

BERAZATEGUI

3° Feria Cosplay B-PLAY – 2023

Fecha, hora y lugar: Del viernes 5 al domingo 7, a partir de las 14:00, en el Centro de Actividades Roberto De Vicenzo, calle 148 y 18ª.

Descripción: Actividades, stands y exponentes destacados de cultura pop, cómics, cosplay, FX y recreacionismo histórico. Entrada gratuita. Organiza la Secretaría de Cultura del Municipio de Berazategui.

Más información: www.facebook.com/CulturaBewww.instagram.com/culturabe

AVELLANEDA

Expo Fierros 2023

Fecha, hora y lugar: Sábado 6 y domingo 7, de 12.00 a 19.00, en el parque La Estación, Güemes 700.

Descripción:  Alrededor de trescientos autos en exposición de Guillermo Ortelli y de Sandro. También simuladores de carrera y autos antiguos y de Turismo Carretera. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Avellaneda.

Más información: www.facebook.com/municipalidad.avellanedawww.instagram.com/munideavellaneda

MAIPÚ

8º Expo Miel

Fecha, hora y lugar: Sábado 6 y domingo 7, a partir de las 08:00, en el Club Jorge Newbery, Ruta 2 km 274.

Descripción: Charlas técnicas, conferencias y rondas de negocios; sector gastronómico, paseo de compras y feriantes. Entrada arancelada. Organiza la Asociación de Apicultores Maipuenses con la colaboración de la Municipalidad de Maipú, la Asociación Rural de Maipú y la Cooperadora del Hospital Municipal local.

Más información: www.facebook.com/ExpoMielMaipu

La agenda turística y cultural de los 135 municipios se encuentra disponible en la APP ReCreo. Link de descarga: recreo.gba.gob.ar/descargar

Compartir este artículo