Científicas bonaerenses diseñaron un collar que protege de los parásitos internos y externos

El producto tiene como principal diferencia con los que ya existen que podrá combatir pulgas y garrapatas, pero también los gusanos redondos, y además va a evitar las lesiones que los parásitos causan en los perros.

Un grupo de científicas de Tandil diseñaron y desarrollaron un collar para perros que los protege de los parásitos internos y externos y que podría ser efectivo también contra los mosquitos.

Junto a una pyme buscan llevar al mercado este producto que tiene como principal diferencia con los que ya existen que podrá combatir pulgas y garrapatas, pero también los gusanos redondos, y además va a evitar las lesiones que los parásitos causan en los perros.

“Con el collar estaríamos controlando parásitos externos e internos localizados en el interior del animal. El dispositivo estará diseñado con una matriz polimérica que liberará de forma combinada y paulatina diferentes principios activos para mantener a la mascota libre de estos parásitos por al menos un mes”, dijo Laura Moreno, investigadora independiente del Conicet.

La profesional explicó “el objetivo es incorporar tres principios activos, y ese polímero los va a liberar lentamente. Por lo tanto, proporcionará un efecto prolongado en el tiempo, que queremos que sea mínimo un mes. Esperemos sea más”.

Así, añadió que esto va a permitir vehiculizar una combinación de fármacos que se liberarían y se absorberían lentamente distribuyéndose sobre la piel del animal. Uno de los tres principios activos se va a absorber y, a través de la sangre, llegará a los lugares de localización de los parásitos internos, como el intestino.

“La ventaja de esto es que con un solo tratamiento estaríamos controlando a los parásitos”, destacó. Además, Moreno y su equipo esperan que este nuevo dispositivo “tenga un efecto repelente importante, evitando la transmisión de enfermedades por mosquitos y garrapatas”.

Un dato destacable es que el desarrollo será útil también en la protección de la salud de las personas, ya que, según explicó la profesional, “algunos de los nematodos que afectan a los perros también se pueden transmitir a los humanos, como los anquilostomas y los áscaris”.

“La garrapata, por ejemplo, se alimenta de sangre y provoca una inflamación a nivel de piel, además, pueden producir anemia en el canino. Pero lo grave de esta parasitosis es que transmite otras enfermedades específicas a los animales, algunas de las cuales son zoonosis, como la ehrlichiosis, la anaplasmosis, entre otras”, dijo.

Compartir este artículo