Los bonos argentinos caen otra vez pero Massa ratifica que no devalúa

El ministro de Economía ratificó su política antes de viajar a Nueva York con Alberto Fernández.

Mientras los bonos argentinos volvieron a experimentar una fuerte caída en Wall Street tras la operación de canje lanzada por el ministro de Economía, Sergio Massa, el funcionario ratificó que esa es la opción de política económica adoptada y que se no recurrirá a una devaluación abrupta del peso.

En el mercado local no hay operaciones por el feriado por el Día de la Memoria, pero los bonos que cotizan en Nueva York bajo ley extranjera -los Globales- retroceden este viernes 1,6% promedio. De ese modo acumulan una caída de 7% en la semana.

Por su parte, las ADR´s, es decir las acciones de compañías argentinas que cotizan en Nueva York cotizan de manera mixta, aunque se destaca la caída de Despegar (-1,9%), y la suba de Central Puerto (+2,1%).

En ese marco de resultados dispares resaltaba hasta ayer la caída, leve, de la cotización de los dólares financieros, que acortaron algo su distancia con el oficial. Ese es el objetivo de la medida de canje que lanzó Massa para preservar las reservas del BCRA y evitar un salto brusco de la inflación en un contexto de escasez de reservas.

Mientras, el ministro de Economía reafirmó ante su equipo que no devaluará, según publicó el portal Infobae y confirmaron luego a DIB fuentes de esa cartera.

“El CCL y el MEP retrocedieron. La brecha con el oficial cedió. Y las cotizaciones del dólar financiero bajaron y la brecha quedó lejos del pico de mediados del año pasado”, indicaron para dejar en claro que creen que el rumbo adoptado es el correcto.

Frente a los rumores de desdoblamiento que surgieron desde la Casa de Gobierno –en particular, creen en Hacienda, del jefe de asesores presidencial, Antonio Aracre-, aseguran que no habrá devaluación.

La trayectoria de la brecha cambiaria.

En otro día de furia para los mercados globales –y con el riesgo país arriba de los 2.500 puntos básicos- Massa aguarda que la semana próxima el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el nuevo desembolso por unos USD 5.300 millones.

En el Palacio de Hacienda confían que se bendecirá la aprobación de las metas del 2022 y se relajarán las pautas del primer trimestre del 2023 ante la fuerte sequía que atraviesa el país. “Viene muy bien”, expresaron.

Compartir este artículo