Un sismo de magnitud 6,8 sacudió el sur de Ecuador

El temblor fue de magnitud 6,8. Las autoridades locales indicaron que el movimiento no tuvo las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa continental e insular.

Al menos cuatro personas fallecieron tras un fuerte sismo que sacudió este sábado una región insular de Ecuador y el norte de Perú, provocando alarma entre la población y daños en algunas estructuras.

El temblor fue de magnitud 6,8, según informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS); se registró en horas del mediodía y tuvo su epicentro a 29 kilómetros de Balao, provincia del Guayas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos indicó en un comunicado que una persona falleció en la ciudad de Cuenca tras el colapso de una fachada sobre un vehículo y otras tres en la localidad de Machala. Además se registraron una persona herida, tres escuelas afectadas y dos viviendas destruidas.

La Secretaría también dijo que tres instalaciones de la estatal Petroecuador (Terminal Pascuales, planta GNL y Terminal 3 Bocas) suspendieron de manera preventiva sus actividades y fueron evacuadas. “El sector hidrocarburos no registra novedades, por el momento”, señaló.

Por su parte, las autoridades peruanas dijeron que el fuerte movimiento se sintió en el norte del país, fronterizo con Ecuador, y tras monitorear zonas vulnerables no registraron inmediatamente daños estructurales ni a la población.

Finalmente, las autoridades ecuatorianas señalaron que el movimiento no tuvo las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa continental e insular.

La reacción del presidente Lasso tras el sismo
“Tras el sismo ocurrido esta mañana y presentándose varias afectaciones en estructuras, he convocado al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) Nacional (…). Ejecutaremos acciones de manera inmediata”, tuiteó el presidente Guillermo Lasso.

Compartir este artículo