Macri, sobre su eventual candidatura: “Voy a colaborar en el lugar que pueda agregar más”

El expresidente participó en el foro “Libertad y Democracia”, formado por mandatarios actuales y pasados de Iberoamérica. Allí dijo que el Gobierno de Alberto Fernández “no tiene rumbo” y que “hay que recuperar la cultura del trabajo, la meritocracia y la lucha contra el crimen organizado”.

En medio de ásperas discusiones por las candidaturas presidenciales frente a las elecciones de este año, el ex primer mandatario Mauricio Macri afirmó que va a “colaborar en el lugar que pueda agregar más” y llamó a sus aliados dentro de Juntos por el Cambio (JxC) a “aprender a competir”.

Macri expuso en forma virtual en la presentación del Grupo “Libertad y Democracia”, un foro que engloba a exmandatarios latinoamericanos y españoles, que se reunió ayer en la ciudad de Santiago de Chile y donde participaron, entre otros, el expresidente chileno Sebastián Piñera y los españoles Mariano Rajoy y José María Aznar.

En su intervención, Macri celebró que los exmandatarios “se hayan autoconvocado para trabajar en conjunto y no enfrentarlo en forma aislada” y cuestionó a los gobiernos progresistas latinoamericanos, al considerar que “distribuyen a cambio de destruir el futuro de la gente”.

“Hay que aprender a competir”
Sobre la coyuntura argentina, dejó una frase sobre su futuro político: “Yo voy a colaborar en el lugar que pueda agregar más”, en tanto que exhortó a sus socios internos a “aprender a competir”, en medio de las tensiones hacia adentro de la coalición por la definición de candidaturas.

Tras pronosticar un triunfo de JxC en las elecciones de octubre, Macri dijo que “el cambio” implicará recuperar “la cultura del trabajo, la meritocracia y la lucha contra el crimen organizado, que es un socio del populismo, especialmente del narcotráfico”.

El exmandatario calificó al Gobierno de Alberto Fernández como “sin rumbo, sin plan, que sólo patea los problemas para adelante, problemas que van a ser muy difíciles de resolver” y “un gobierno que dice que la inflación es un problema psicológico en los argentinos”.

Tras regresar de Europa en las próximas horas, Macri visitará la ciudad de Rosario, que atraviesa una ola de violencia por el narcotráfico.

Sobre si se definirá en torno a su postulación presidencial, y en medio de rumores en el PRO de que lo haría la próxima semana, allegados al exmandatario sostienen que esta decisión se tomará recién en el mes de abril o mayo.

Reflexión y diálogo

Macri pensaba concurrir personalmente a la presentación de “Libertad y Democracia” pero su vuelo de regreso del Viejo Continente se retrasó y debió participar en forma virtual.

Los participantes del encuentro fueron Guillermo Lasso -presidente de Ecuador-, Mario Abdo -presidente de Paraguay-, Macri, Felipe Calderón -expresidente de México-, Vicente Fox -expresidente de México-, Iván Duque -expresidente de Colombia-, Andrés Pastrana -expresidente de Colombia-, Sebastián Piñera -expresidente de Chile-, Jorge Quiroga -expresidente de Bolivia-, Mariano Rajoy y

De acuerdo con un comunicado, el objetivo de ese espacio es “contar con un espacio de reflexión, coordinación, diálogo y acción para fortalecer la libertad y la democracia en Iberoamérica”.

(DIB) MM

Compartir este artículo