Mejorar la señal de internet en el campo permitiría ahorrar US$ 1700 millones

La conectividad, aunque no lo parezca, tiene una relación directa con las cuentas públicas. Al menos según un estudio de Telelcom que presentó FADA.

La sequía ocasionada por el clima no es la única que Argentina conoce. El desbalance en las cuentas públicas y la falta de dólares se hace sentir en el sector productivo y un reciente informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) señaló una posible vía de ahorro de divisas: mejorar la conectividad en el agro permitiría reservar 1.750 millones de dólares.

“Es un informe que hicimos con Telecom, donde evaluamos el impacto que tiene para el productor agropecuario disponer de conectividad plena. El grueso de las soluciones tecnológicas se ha pensado con la restricción de conectividad, en el contexto de que no hay señal. Hoy en realidad no nos podemos imaginar todo lo que realmente podría existir con una disponibilidad de conectividad del 100% en el campo”, indicó el economista David Miazzoo.

El trabajo realizado se basó en un mapeo de 115 soluciones tecnológicas y tomó como caso testigo al clúster de Venado Tuerto, una región productiva ubicada en el núcleo productivo agropecuario del país que genera un Valor Bruto de Producción agropecuario de 4.778 millones de dólares.

Según el informe, los ahorros y mejoras productivas en esa localidad se distribuyen en seis categorías: reducción de traslados (USD 27,8 millones), monitoreo post cosecha (USD 31,6 millones), monitoreo y control animal (USD 30,7 millones), trámites online (USD 4,4 millones) agricultura de precisión y control de malezas (USD 35,7 millones), y mantenimiento preventivo (USD 2,9 millones).

“Llegamos a la conclusión de que por año, con la conectividad se ahorrarían 133 millones de dólares. Si lo extrapolamos a la agricultura y ganadería pampeana estamos hablando de 1.750 millones de dólares por año”, afirmó Miazzo.

Y a continuación agregó: “El impacto sería muy mucho más significativo en economías regionales por varias razones. Una es que en gran parte de ellas hoy hay muchísima menos conectividad que en el área que analizamos. En segundo lugar, una gran parte de las economías regionales están más concentradas en términos de superficie, por lo tanto con menos antenas le das conectividad si querés”.

Compartir este artículo