Nuevas tecnologías rompen con la estacionalidad del consumo de aires acondicionados

La introducción de nuevas tecnologías en la producción de aires acondicionados que permiten un mayor ahorro de energía, rompieron con la estacionalidad del consumo de estos equipos que tradicionalmente es mucho mayor en verano que en invierno.

“El mercado de aire suele ser muy estacional. Pero en los últimos años se estuvieron introduciendo tecnologías nuevas, como la tecnología inverter, que generan un consumo menor en hasta 50%. Entonces empezó a ser muy utilizado para calefaccionar las casas”, explicó a Télam el director ejecutivo de BGH, Daniel Rosenfeld.

Destacó que “antes era 70-30 la relación del consumo en verano y en invierno, pero ahora es 60-40”, y afirmó que el de tecnología inverter “es un segmento que viene creciendo: en 2022 fue el 30% del mercado, cuando antes era el 10%”.

Precisamente desde Afarte señalaron a esta agencia que “en 2022 el 26% de los equipos vendidos fue inverter, tecnología que viene creciendo en la cantidad de unidades vendidas de manera ininterrumpida en los últimos años”.

Por su parte, el gerente de negocios Aire Acondicionado de Newsan, Diego Gorali, añadió otras razones para la reducción en el peso de la estacionalidad en el consumo de estos equipos.

Al respecto indicó a Télam que “actualmente, y junto con el auge de la construcción, la venta de aires se ha desestacionalizado mucho, dado que los mismos se adquieren y se instalan en los nuevos desarrollos a medida que se van finalizando, sin importar la época del año”.

“En línea con esto, y sumado a la limitación de la calefacción a gas en las nuevas construcciones, se eligen cada vez más instalaciones eléctricas, lo cual requiere de aires con función aire/calor para poder aprovecharlos durante todo el año”, afirmó el ejecutivo.

Compartir este artículo