Detectan caso de gripe aviar en Neuquén y la afección está en cinco provincias

Dos gallaretas muertas fueron encontradas cerca de Zapala. Tras analizar las muestras, se detectó el virus en uno de los animales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó un nuevo caso de influenza aviar H5 en un ave silvestre hallada muerta en la localidad de Zapala, en la provincia de Neuquén.

En muestras tomadas a dos gallaretas encontradas muertas en Laguna Blanca, a 38 kilómetros de la ciudad de Zapala, una de ellas dio positivo a la presencia de la enfermedad.

Las muestras fueron tomadas por los agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Martín Cavallari y Luciano Mammoni, quienes acudieron a la zona tras una notificación efectuada por guardaparques del Parque Nacional Laguna Blanca.

De esta forma, de las más de 100 notificaciones recibidas por el Senasa hasta el momento, son nueve los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio: cinco en Córdoba, uno en Salta, uno en Santa Fe, uno en Jujuy y uno en Neuquén.

En tanto, el Gobierno nacional a través del ministerio de Economía, lanzó un programa para apoyar al sector productivo ante esta situación, y pidió especial compromiso de productores en el cuidado sanitario.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con la enfermedad en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe notificar al Senasa, concurriendo a cualquiera de sus oficinas, por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo; o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Compartir este artículo