Hay gripe aviar en Argentina

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca confirmó casos de gripe aviar en Argentina y declaró la emergencia sanitaria en el país tras detectarse el virus en aves de una laguna de Jujuy.

Los brotes de este virus zoonótico – de origen animal – se habían registrado en las últimas semanas en varios países de América Latina.

“Ayer nuestro servicio del Senasa confirmó la detección del virus de influenza aviar en aves silvestres, en la especie ganso andino, en la provincia de Jujuy”, confirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.

La confirmación se dio luego de una notificación hecha por personal de Parques Nacionales de la provincia de Jujuy, según informó Bahillo en una conferencia de prensa brindada en la tarde de este miércoles.

“Estas especies de ganso andino fueron detectadas en la Laguna de Pozuelo, al norte de la provincia de Jujuy. Esto nos confirma la presencia de influencia aviar en nuestro país”, puntualizó.

La confirmación “obliga a declarar la emergencia sanitaria por influenza aviar en nuestro país” indicó Bahillo ante la prensa.

En este sentido, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca sostuvieron que “la confirmación del ingreso del virus nos pone en alerta pero no nos sorprende”, debido a la gran cantidad de casos que se registraron en a países de América Latina en los últimos meses.

Bahillo explicó que “la introducción de esta enfermedad es a través de aves migratorias”.

Sobre su forma de contagio, se informó que “este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o de huevos” por lo que “se debe consumir cualquiera de estos dos productos y no hay ningún riesgo de adquirir la enfermedad a través del consumo”.

“Solamente una manipulación indebida pueda provocar algún contagio en humanos, pero es de carácter absolutamente excepcional”, mencionó.

Bahillo hizo hincapié en llevar “tranquilidad” a la sociedad y a los sectores productivos y que se realizarán los controles para evitar que el virus llegue a las granjas de producción avícolas.

“En principio, nos permitimos ser optimistas sobre que la gripe aviar no estaría ingresando a los sectores productivos”, informó.

¿Qué es la gripe aviar?
La gripe aviar, altamente patógena (IAAP), afecta a las aves de corral y silvestres, indicaron desde Senasa, y precisaron que las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse.

Sin embargo, esto parece estar cambiando ya que se detectaron mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la gripe aviar.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informaron que “este virus es muy mortal” y el deceso se produce “entre 24 y 48 horas” después del contagio.

Signos de gripe aviar en aves
Cualquier persona puede notificar al Senasa si en aves silvestres o de corral identifica:

Signos nerviosos
Comportamiento anormal
Signos de problemas digestivos
Signos de problemas respiratorios
Si el ave empieza a girar sobre el mismo lugar
Si tiene el cuello hacia atras
Si se tambalea
Muerte

Recomendaciones por brote de gripe aviar
Ante esta situación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aumentó los controles de vigilancia en Argentina, para lo que solicita se le notifique al Senasa cualquier aparición de aves silvestres muertas o con sintomatología compatible en aves de corral.

Ante la presencia de aves de traspatio – gallinas, pavos, gansos, patos, entre otros -, aves silvestres o aves muertas, con sintomatología rara, se recomienda:

Evitar que las aves de traspatio, gallinas y pollos de consumo de granjas pequeñas salgan del gallinero, hasta nuevo aviso.
Evitar la manipulación y contacto con las aves.
No tocar las aves muertas.
Avisar de inmediato al Senasa.
En explotaciones comerciales, extremar las medidas de bioseguridad.
Para notificar la sospecha de una enfermedad detectada en aves de producción o silvestres, se puede hacer a los siguientes canales de comunicación del Senasa: personalmente o por teléfono en la oficina de Senasa más cercana

También a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; mediante un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar o completando el formulario en el portal web “Avisa al Senasa”.

Cómo se transmite la gripe aviar a humanos
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, confirmó hoy la detección de casos de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy y anunció que se declaró la emergencia sanitaria en Argentina para evitar su propagación.

Pese a hacer hincapié en que la transmisión de la enfermedad de aves a humanos es poco probable y que, por el momento, el brote de la influenza no afecta el consumo, Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del ministerio, informó sobre cómo puede influir la gripe aviar en las personas.

“Es baja la probabilidad de transmisión desde un ave enferma a un humano”, aclaró.

Pero, “de producirse suele ser por vías respiratorias, contacto con ojos, nariz o mucosas, ya sea tocando un ave enferma o muerta, o alguna de sus secreciones”.

Hasta el momento “no esta registrada la transmisión digestiva, es decir, consumir carnes o productos no produce el contagio” de gripe aviar, aseguró Tirado durante la conferencia de prensa.

“Hasta el momento no se ha dado la transmisión entre personas ni en la región América ni en el mundo”, sostuvo.

En tanto, aclaró que están en contacto con los equipos de salud para que sospechen ante la aparición de un cuadro compatible: “Como toda enfermedad de transmisión, hay que tener siempre en cuenta el lavado de manos frecuentes y consultar ante la aparición de algún síntoma”, finalizó.

Gripe aviar en América Latina

En diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la Resolución Senasa 803/2022 contra la enfermedad donde se aseguraba que “nunca estuvo presente en Argentina”, por lo que se la consideraba exótica y cualquier sospecha era obligación notificarla” al Senasa.

A comienzos de enero, el Senasa advirtió que Argentina estaba en estado de alerta preventiva sanitaria contra el ingreso de la influenza aviar tras el avance en países de la región.

Desde fines de 2021 el virus afecta a las aves silvestres y comerciales de Canadá, Estados Unidos y México, y se supone que llegó a través de las rutas de aves migratorias.

Recientemente, la enfermedad avanzó hacia los países de América del Sur y fue detectada en México, Panamá, Honduras, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Chile en aves silvestres y en algunos casos en traspatio y aves comerciales.

Uruguay declaró ayer la emergencia sanitaria por casos de gripe aviar en cisnes en la zona de Maldonado. La enfermad también fue reportada en

En Argentina, Juan José Bahillo, indicó al respecto que se venía “trabajando con distintos organismos en material de prevención y de cobertura territorial para tratar de evitar que se introduzca esta enfermedad, pero todos sabemos que es través de aves migratorias, por lo que es de difícil control”.

“Tenemos un par de corrientes migratorias que vienen desde el norte del continente y ya teníamos información que en una cantidad de países ya reconocieron la presencia del virus”, indicó Bahillo.

Conferencia de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca

Compartir este artículo