149 años de Mar del Plata: cómo siguen los festejos

Si bien los festejos se iniciaron el jueves a la noche en la costa con recitales gratuitos, este viernes a la mañana el intendente Guillermo Montenegro encabezó el acto principal por el 149 aniversario de Mar del Plata, donde volvió a calificarla como “la ciudad más linda del mundo” y adelantó que ya se empezará a trabajar para los festejos por los 150 años. El cronograma de actividades para este viernes incluye propuestas artísticas y culturales.

El acto central se llevó a cabo este viernes a la mañana en la Plaza Colón donde, además de las palabras de Montenegro, se escuchó a la Orquesta Infanto Juvenil, integrada por niños y niñas de entre 8 y 18 años, que interpretó el himno argentino y un repertorio de diversos temas.

En su discurso, Montenegro destacó el “amor que se le tiene a la ciudad”, volvió a calificarla como “la más linda del mundo” y remarcó “el orgullo de pertenecer y de meterle, de hacer las cosas que se han hecho en este último tiempo”.

Así, consideró: “Los marplatenses nos sentimos muy a gusto con lo que estamos haciendo, y tiene ver con nuestro Puerto, con nuestro cordón frutihortícola, con nuestro Parque Industrial, con el Distrito Tecnológico, tiene que ver con lo que se hizo con el turismo y la gastronomía en este último tiempo que hizo que el año pasado más de 9 millones de personas elijan a la ciudad y hoy tengamos esta temporada“.

Para eso entendió que hubo “una decisión de los marplatenses de ponerle todo”. A su vez, puntualizó en el trabajo realizado en materia turística durante este verano para “recuperar un segmento maravilloso que venga a la ciudad que son los jóvenes”.

Por otro lado, el intendente adelantó que ya empezará a trabajarse para preparar los festejos por los 150 años de la fundación de Mar del Plata. “Para el año que viene hay una certeza muy clara: cumplimos 150 años y no sabemos quién va ser el intendente pero todos tenemos que empezar a trabajar con distintos sectores en lo que tienen que ser los festejos”, expresó. Después, en contacto con la prensa fue consultado si buscará continuar en su cargo más allá del 10 de diciembre a través de un reelección pero esquivó dar una definición: “Hablar de candidaturas en este momento todavía me parece que es una falta de respeto”.

“Vamos a estar todos juntos trabajando para iniciar este camino de los 150 años“, cerró en su discurso.

EL CRONOGRAMA DE FESTEJOS

A lo largo de este viernes se llevarán a cabo distintas actividades culturales organizadas por la Municipalidad para celebrar los 149 años de la fundación de Mar del Plata.

En primer término, a las 11 se llevó a cabo el “Concilio III” en Plaza San Martín: se trata de un concierto de improvisación guiada a través del reloj del Palacio Municipal con 25 bateristas en escena y la dirección de Marcos Calvari.

En paralelo, este viernes los museos municipales abrirán sus puertas con entrada gratuita y habrá visitas libres o guiadas por las muestras temporarias y permanentes de Villa Victoria, Villa Mitre, Juan Carlos Castagnino, de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia (de 17 a 22) y José Hernández (de 14 a 18).

Villa Victoria (Matheu 1851): muestra temporaria “Victoria hoy en la Moda y el Diseño”, que se describe como “una mirada creativa hacia un universo donde confluyen diferentes diseñadores con propuestas innovadoras acerca de la premisa ¿cómo se vestiría Victoria Ocampo hoy?”.

Villa Mitre (Lamadrid 3870): recorrido histórico y urbano del crecimiento de la ciudad. Arquitectura y Urbanismo. Usos y costumbres. Vestimenta. Como muestras temporarias se encuentran “Mar del Plata en fotos y postales” (1914-1932); “Trajes de época, usos y costumbres 1910/1950”; “Juguetes y juegos del Siglo XX”. A las 18 se desarrollará el ciclo “Hacia los 150 años de una ciudad soñada, cultural y creativa”, una muestra de arte a cargo de la Asociación Marplatense de Arte y Cultura (AMAC). A las 19 una charla y diálogo con el público a partir de “Historias de la Mar del Plata soñada”, organizada por la Asociación de Amigos y el Archivo Museo Histórico Municipal “R. T. Barili” y con la participación de AMAC.

Museo de Arte Juan Carlos Castagnino (avenida Colón 1189): exposición de la “Breve historia universal de Landrú, edición Mar del Plata”. En primer piso se exhibe el mobiliario original del edificio construido en 1909 para la familia Ortiz Basualdo y obras de la colección del museo de arte. También está la muestra “Paisajes Mar del Plata” con dibujos y pinturas pertenecientes a Fidel Santamaría, Juana Lumerman, Raúl Mazza, Eduardo Riggio, Pablo Menicucci y Reinaldo Giudici. En el segundo piso se encuentra una muestra de Serrurier Bovy y en el tercero una colección de obras de Juan Carlos Castagnino.

Museo Municipal José Hernández (Ruta 226 kilómetro 14,5): muestras “Historia rural de la región”, “Si estas paredes hablaran” y “150 Aniversario del Martín Fierro, la multifacética obra de José Hernández”.

Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia (avenida Libertad 3099), a las 17.30 se realizará un recorrido y un taller titulado “Paisaje, ciudad y colores” para conocer la historia natural y cultural de Mar del Plata. Es una alternativa dirigida a niños y niñas de entre 6 y 9 años, con el acompañamiento de un adulto. Se accede por orden de llegada. También habrá recorrido libre por las muestras.

Por otro lado, a partir de las 19 en la Base Naval de Mar del Plata se llevará a cabo un encuentro de bandas de música frente a la Fragata Libertad, de la que serán parte la cantante Soprano Ana Magiar en conjunto con las bandas de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601, del Comando del Área Naval Atlántica, de la Base Aérea Militar Mar del Plata y la sinfónica municipal. Para participar el acceso sera a través del Puesto N° 7 de la Base Naval.

También este viernes a las 19 se desarrollará el “MDP FAN” en el recuperado “Palco de los Músicos” de Plaza San Martín. Será un encuentro con artistas locales que, enmarcado en el ciclo D”e Plaza en Plaza”, le cantan a la ciudad. Participarán Alejandro Placé, Compañía Comfluir, Rusea, Lucía Albornoz, Compañía Boombox de Anahí Ramos, Ezequiel de Jesús y Salomar.

Además, se desarrollará el ciclo “Arte en Plaza del Agua”. A las 19 estará el Circo Hazmereír en el espacio de San Lorenzo entre Güemes y Alvear y de 20 a 23 el Corredor Lambe-Lambe, un espacio de teatro en miniatura, en la explanada de Güemes entre San Lorenzo y Roca.

A las 21 la actividad se trasladará a la Iglesia Don Bosco -ubicada en Rivadavia y Don Bosco-, donde la Orquesta Sinfónica Municipal y el Coro Municipal Coral Cármina interpretarán un variado programa en el que también estará presente la soprano Ana Magiar como artista invitada.

FIN DE SEMANA EN LA PLAZA DEL AGUA

Las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura continuarán el fin de semana ya que este sábado entre las 17 y las 20 en Plaza del Agua se realizará una nueva edición de “Pintar Mar del Plata”, una alternativa en la que artistas plásticos de la ciudad pintarán su obra en vivo. Además, Betina Ferrara llevará a cabo una actividad lúdica y participativa de intervención de objetos, en la primera de las acciones que inician el camino hacia los 150 años de la ciudad y de la que participa Flax Art Gallery.

También se desarrollará el ciclo “Arte en Plaza del Agua”. De esta manera a las 19 volverá a presentarse el Circo Hazmereír en el espacio de San Lorenzo entre Güemes y Alvear y de 19 a 21 se desarrollará un ciclo de música con bandas locales con la presentación de Fermín Baglietto y Thomas Heredia en el escenario Violeta Parra. Por su parte, de 20 a 23 volverá a presentarse el Corredor Lambe-Lambe, espacio de teatro en miniatura, en la explanada de Güemes entre San Lorenzo y Roca.

El domingo, mientras tanto, se repitirá el ciclo “Arte en Plaza del Agua”, con la diferencia de que en esta oportunidad en el ciclo de música estará presente la banda London.

TEATRO INDEPENDIENTE
A los festejos por el aniversario además se suman centro culturales de gestión privada y comunitaria que durante toda la semana implementarán funciones con entrada gratuita. Tal es el caso de la Red de Salas Teatrales que hasta el martes 14 de febrero tendrá diferentes puestas en escena abiertas en variados espacios.

En concreto, este viernes a las 21 se presenta “Soledad (una tragedia urbana)” en el Centro Cultural a la Vuelta de la Esquina (Ccave), Alberti 3723. En el mismo horario pero en la sala de La Bancaria, ubicada en San Luis 2069, el público podrá ver “Suegras, bárbaras al rescate”. El sábado la programación especial continuará con “Canibales, más allá del arcoíris” en el Centro Cultural El Séptimo Fuego, Bolívar 3675. Y también a las 21 será el turno de “El viento en un violín” en El Club del Teatro, Rivadavia 3422.

En este marco, la cartelera presenta el próximo lunes 13 de febrero a las 21 “La sentencia merecida” en El Telón, España 1839. Al día siguiente, se presenta “Zapatero en tus zapatos” en la Maga, Jujuy 1771 también en el mismo horario. Y, por último, el próximo lunes 20 a las 20 “Yo quiero a la luna” realizará una función especial en la sala de La Bancaria e “Invisible, la verdad es la mentira eficiente” subirá a escena en Liberart, Moreno 2742.

 

Compartir este artículo