Cinco ciudades ya superan los 37 grados y se mantiene alertas por calor en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas para localidades de 16 provincias y la ciudad de Buenos Aires y emitió otra advertencia de nivel naranja para sectores de Mendoza y Neuquén.

Al menos cinco ciudades en las provincias de Corrientes, Catamarca, Chaco y Santa Fe superaban en el mediodía del miércoles los 37 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su ranking de temperatura, mientras se mantiene la alerta amarilla por el calor para localidades de 16 provincias y la ciudad de Buenos Aires y otra advertencia de nivel naranja para sectores de Mendoza y Neuquén.

La ciudad que registra mayor temperatura es Paso de Los Libres, en Corrientes, con 37.8 grados, seguida por San Fernando del Valle de Catamarca, en Catamarca, con 37.4; Resistencia, Chaco, con 37.2; Mercedes, en Corrientes, con 37.1, y Reconquista, en Santa Fe, con 37ºC.

Gran parte del país continuaba hoy con otra jornada de calor agobiante con máximas pronosticadas que pueden llegar a los 39 grados en algunos casos, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La alerta naranja por temperaturas extremas rige para la mayor parte de la provincia de Mendoza, con excepción de la zona noroeste, y para el centro y noroeste de Neuquén, donde se prevén temperaturas cercanas a los 36 grados.

Para estas zonas afectadas por el calor intenso, el organismo meteorológico recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros

Este tipo de alerta implica un “efecto moderado a alto en la salud” y las temperaturas pueden ser “muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, precisó el SMN.

Por su parte, la alerta amarilla abarca la totalidad de las provincias de Tucumán, La Rioja, San Juan y Santa Fe.

En Buenos Aires, esta alerta se extiende a gran parte de la provincia, incluida el área metropolitana, que comprende el conurbano bonaerense y también a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que puede alcanzar los 35 grados.

En Misiones, la advertencia se extiende a la zona centro y sur de la provincia con temperaturas máximas para esta tarde en torno a los 37 grados.

Hacia el centro del país, la alerta amarilla incluye al hacia el centro y sureste de Santiago del Estero, con marcas térmicas que podrían alcanzar los 39 grados en algunas localidades como Salavina.

En Córdoba la misma advertencia rige para gran parte del centro y norte de la provincia, que puede alcanzar los 36 grados, mientras que en San Luis se ve afectada la zona norte y sur.

En tanto, en La Pampa la alerta comprende al norte y oeste de la provincia, al tiempo que en Mendoza afecta al noroeste de la provincia con temperaturas cercanas a los 36 grados.

Para estas zonas afectadas por el calor intenso, el organismo meteorológico recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Compartir este artículo