SALTA LLORA LA PARTIDA DE MORO TERUEL

Noemí Cristina Laspiur, más conocida como «La Moro», seudónimo con el que compuso grandes éxitos para Los Nocheros y artistas de esa corriente folclórica, murió hoy a los 58 años, a causa del grave estado de salud que se desencadenó 11 días atrás. Su partida se dio en momentos complicados para la banda y su entorno.

Sobre la partida de La Moro, en una comunicación del grupo salteño del lunes 23 de enero, habían indicado: “Queremos contarles, que el pasado domingo 22 nuestra querida Moro (mamá de Álvaro y compañera de toda la vida de Mario) ha sufrido graves complicaciones de salud, debido a dos aneurismas cerebrales, por los cuales tuvo que ser intervenida quirúrgicamente hoy a la madrugada, encontrándose bajo cuidados intensivos y en coma farmacológico, con pronóstico reservado”.

Como fruto de esa imprevista situación de salud, Los Nocheros suspendieron sus presentaciones en festivales durante enero, entre ellos en Cosquín, donde la mención al estado de salud de “La Moro” y el deseo por su recuperación estuvo en las bocas de Chaqueño Palavecino y Soledad, entre otros artistas que la mencionaron con cariño. Sin embargo, no logró reponerse y este jueves la despedían con hondo pesar.

La trayectoria de La Moro

Laspiur, esposa de Mario Teruel y madre de Álvaro, Augusto, Jimena Lautaro y Marco, puso su firma en títulos como «Me enamore de una zamba», «La yapa», «Cosa peligrosa», «Cafayate», «Cuestión de piel», por citar solamente algunos.

En una entrevista concedida al programa salteño Tribu Urbana, recordaron en el sitio Diario Norte, se describió así misma como una apasionada por las canciones. Durante esa charla, contó que la primera canción que hizo para Los Nocheros fue «El perfume», inspirada en el aroma que traía la valija de Mario cuando volvía de Buenos Aires a Salta.

«El primer éxito fue ‘Me enamoré de una zamba’, que tiene que ver con una situación fotográfica que yo pude trasladar a veinte versos. Tiene que ver con el Chaco Salteño, en la casa de Jorge Rojas. Yo no me imaginé que se podía vivir en un lugar tan árido, estaba fascinada. En una guitarreada cuando vi que Jorge sacó a bailar a su mamá, y de un lado veía el sol y del otro la luna, a un costado un algarrobo, era ‘la postal’ y creo que pude describirla de la mejor manera en esa samba», recordó en ese diálogo con el medio regional.

También realizó un trabajo personal y que tuvo muy buena repercusión: «La Moro: No Clásico», un disco repleto de temas de su autoría y con los aportes de Mario Teruel.

Compartir este artículo