Legisladores recordaron a Illia a 40 años de su muerte

Diputados y senadores recordaron en redes al expresidente constitucional como un hombre “honesto”. Falleció un 18 de enero de 1983 en Córdoba.

Un 18 de enero de 1983 falleció a los 82 años de edad en Córdoba el expresidente constitucional (asumió en 1963) Arturo Umberto Illia, quien a los 18 años de edad comenzó a forjar su carrera política en la UCR. También se desempeñó como senador provincial, vicegobernador de Córdoba y en 1948 resultó electo diputado nacional. A 40 años de su fallecimiento, diputados y senadores recordaron al político.

La Cámara de Diputados publicó en su cuenta oficial de Twitter: “ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE ARTURO ILLIA. Se cumplen 40 años del deceso del ex presidente Arturo Illia, quien ejerció su mandato desde el 12 de octubre de 1963 hasta el 28 de junio de 1966, cuando fue derrocado por un golpe de Estado cívico-militar”.

El presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lo describió como “El espejo de honestidad y decencia en el que nos miramos los radicales. Su figura se agiganta cuando nos toca convivir con dirigentes que se roban la esperanza del pueblo. Hoy y siempre defendamos su legado”.

El tucumano Roberto Sánchez escribió: “Con la cabeza alta y los bolsillos livianitos. Rendimos homenaje a la figura de don Arturo Illia, un presidente que demostró que se puede gobernar con firmeza y honestidad. Un orgullo para la UCR”.

“Tribuneros populistas y liberales anti-Estado gritan: LOS RADICALES NO SABEN GOBERNAR. Vayan, lean o gugleen sobre ARTURO ILLIA o miren el espejo del trabajo que hacemos en provincias y municipios del país. A 40 años de la muerte de Illia su ejemplo sigue siendo nuestra guía”, planteó el entrerriano Pedro Galimberti.

En el mismo sentido se expresó Facundo Manes: “Si googleas HONESTIDAD, AUSTERIDAD y EJEMPLO te aparece una foto de este hombre. A 40 años de su partida, nuestra democracia extraña más que nunca a líderes como el Dr. Arturo Umberto Illia”.

“Hoy se cumplen 40 años de la partida de un presidente que añoramos. Se fue sin hoteles, sin causas judiciales, tomando el subte para ir a trabajar. Todavía recuerdo el relato de Leuco en referencia a la anécdota contada por Jairo y me emociono”, escribió Martín Tetaz en alusión a la vicepresidenta de la Nación.

El correntino Jorge Vara describió: “Arturo Illia fue un destacado gobernante y estadista, modelo de eficiencia y liderazgo. Lo recordamos con respeto en el 40° aniversario de su fallecimiento, comprometidos a imitar sus pasos”.

“Arturo Illia. Un gran presidente. Su humildad, su capacidad y su honestidad ejemplar, deben ser el rumbo a seguir”, propuso Miguel Bazze.

Los mensajes no solo fueron por parte de radicales sino también de otros bloques como el diputado Alberto Asseff (Pro) quien homenajeó a Illia que fue “incomprendido en su tiempo, grande con el tiempo (el país creció a +del 7% en sus años de gobierno y amortizó (además de pagar intereses) deuda externa. Libertad de expresión y respeto a instituciones UCR”.

También se sumó Sabrina Ajmechet (Pro): “Hace 40 años murió Arturo Illia, que no solo fue una gran persona -como siempre se lo recuerda- sino también un presidente que hizo muchas cosas muy importantes. No lo derrocaron por ineficaz, lo derrocaron por los logros que fue consiguiendo”.

Por el Senado, la vicepresidenta de esa Cámara, la santafecina Carolina Losada, expresó: “El legado del expresidente Arturo Illia para nuestro país es el de la honestidad. Un liderazgo basado en valores de la decencia, la honradez y el respeto por las instituciones. Hoy, los argentinos, ante los desafíos del presente hagamos bandera de tal valiosa herencia. 1900-1983”.

“Arturo Illia fue un hombre que antepuso los intereses de la Argentina a sus deseos personales. En un nuevo aniversario de su fallecimiento lo recordamos como un político adelantado a su época, que apostó por la salud, la educación y el progreso de las zonas más postergadas”, destacó el senador porteño Martín Lousteau.

EL chubutense Ignacio ‘Nacho’ Torres lo calificó al radical como “impulsor de políticas de gobierno fundamentales para el desarrollo y crecimiento nacional”. “40 años sin Arturo Illia, a quien voy a reivindicar siempre por su honestidad y visión de país tan clara. Hizo la mayor inversión presupuestaria en educación de la historia. ‘Reivindicar su legado no es un ejercicio de nostalgia sino una inspiración para el futuro’. ¡Que así sea!”, sostuvo el entrerriano Alfredo de Angeli.

“Su ejemplo es un faro en momentos donde parece que todo vale. Arturo Illia, ejemplo de buen gobierno, austeridad y decencia”, sumó la chubutense Edith Trenzi.

Compartir este artículo