Inflación de diciembre fue de 5.1%, y el acumulado 2022 fue de 94.8% según INDEC

Lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el mes de diciembre se registró un incremento del 5,1% y rompió el récord de ser la inflación más alta en los últimos 30 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves la última medición de 2022: en diciembre la inflación fue del 5,1 %, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) y, de esta manera, el acumulado de los últimos doce meses fue 94,8%, cerrando el peor año en más de tres décadas.

De forma inmediata, la oposición estalló contra el Gobierno. Uno de ellos fue el jefe del bloque UCR en Diputados, Mario Negri: “Festejan una inflación del 95 % anual, la más alta en 30 años: La epopeya de un Gobierno que solo busca esconder su incapacidad generando nuevos problemas, mientras cada vez más argentinos caen en la pobreza”.

Y agregó en otro tuit: “Argentina se afirma como el segundo país con más alta inflación en la región, sólo superada por Venezuela. No es casualidad. No va a bajar la inflación sin inversiones, sin seguridad jurídica, sin respeto a la Constitución Nacional y sin un plan económico en serio”.

“Según INDEC la inflación subió 5,1% en diciembre de 2022 respecto de noviembre y un acumulado del 94,8% en el año. Déjense de joder con las trasnochadas ideas de CFK y resuelvan los problemas de millones de argentinos que no les alcanza la guita para vivir”, disparó La vicepresidenta del bloque, Karina Banfi.

En el mismo sentido, Soledad Carrizo, secretaria parlamentaria del Bloque, remarcó: “¿Buscar resolver el 94?8% de inflación en el 2022, peor registro en 30 años, o defender los intereses personales de su vicepresidenta en su lucha contra el Poder Judicial? Único mensaje presidencial: juicio a la Corte Suprema. Están claras las prioridades”.

El titular de la CC-ARI, el diputado Juan Manuel López, cuestionó: “Pero el gobierno cree que la agenda de la Argentina y del Congreso tiene que ser hacerle un Juicio Político a la Corte Suprema por dos sentencias que no le gustaron. Fenómeno”.

“El presidente y el Kirchnerismo deben dejar de perseguir a la Corte y ponerse a trabajar. 94,8% de inflación en 2022, la cifra más alta de los últimos 32 años. Los argentinos no llegan a fin de mes, nuestros jóvenes se van del país, no hay empleo genuino. ¡Déjense de joder!”, exigió la diputada Graciela Ocaña.

El senador radical Pablo Blanco escribió: “El INDEC, que nos sigue debiendo el resultado del CENSO, anunció la inflación mensual del 5,1%. El gobierno festeja no haber llegado al 100% como un gol. La prioridad de la gente no es juzgar a la Corte ni garantizar la impunidad de CFK, es poder llegar a fin de mes”.

La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal escribió: “La inflación más alta de los últimos 31 años. Un gobierno sin Plan Económico”, y sumó: “La inflación no son “números”, son millones de argentinos que trabajan, se esfuerzan y no llegan a fin de mes. Gobierne quien gobierne, en 2024 hay que asumir el costo de decir la verdad, presentar un plan realista y enfrentar la inflación de una vez”.

Su par Diego Santilli posteó una imagen que tiene, en el lado izquierdo, la foto del presidente de la Nación con la frase que lanzó en marzo de 2022 ‘el viernes vamos a empezar la guerra contra la inflación’, y del otro lado, la inflación anual acumulada del 95%.

“EMPARCHAR SALE CARO”, encabezó en mayúsculas su mensaje el mendocino Omar De Marchi y siguió: “Este es el resultado del combate que el gobierno le ‘declaró’ a la inflación. Una derrota estrepitosa, marcada por la improvisación y aplicación de parches que jamás atacaron la cuestión de fondo. Basta de jugar con los argentinos”.

La diputada Soher El Sukaria lanzó: “La gente va a reconocer la epopeya de este gobierno”: ¡Claro! 94,8 % de inflación anual 2022″. En el mismo sentido se pronunció la secretaria parlamentaria del interbloque de JxC en Diputados, Silvia Lospennato: “La inflación más alta de los últimos 20 años”.

“Durante el 2022, los argentinos nos empobrecimos de nuevo. Desde que asumió el kirchnerismo acumuló una inflación del 300%. Somos mucho más pobres que lo que éramos con Macri, solo el peronismo puede vivir tan escindido de la realidad como para no ver la dimensión de su desastre”, comparó la diputada del Pro, Sabrina Ajmechet.

Y agregó: “Los irresponsables que nos gobiernan militaron la mesa del hambre. Cínicos como ellos solos, no tienen ningún plan de estabilización, solo aumentan tasas, emiten sin respaldo; crean cien tipos de dólares y esperan a ver cuál es la inflación del mes siguiente”.

“Mes a mes se reportan estos datos y ya naturalizamos el nivel de inflación que tenemos, pero no debemos. 95% en el año 2022 es la evidencia que el peso ya no sirve como moneda y debemos reemplazarlo por una que nuestro Gobierno no pueda destruir”, sugirió el puntano Alejandro Cacace (Evolución Radical).

El economista Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) cuestionó: “Cuando asumí como Diputado, el kirchnerismo nos quiso vender un Presupuesto con inflación proyectada de 33%. Finalmente, la inflación 2022 fue de 94,8% y se llevó puesta la economía de miles de familias. Son una fábrica de mentiras y fracasos”.

El diputado liberal José Luis Espert disparó: “La inflación 2022 fue 94.8%. El rubro que más creció fueron los Textiles, 120%, industria ultra protegidas si las hay. Alimentos, señalados por todos como los malos de la película (guerra al campo a diario), 95%. Pero en Argenta, relato mata dato. País de boludos incurable”.

Su par de bancada Carolina Píparo manifestó: “El 94,8% fue la inflación que sufrimos en 2022 todos los argentinos, pero el kirchnerismo anda ocupado en llamar a extraordinarias para enjuiciar a la Corte… ¡Qué gobierno tan de cuarta!”.

“NOTIFICACIÓN La única manera de terminar con la inflación en Argentina para siempre es cerrando el Banco Central. Soy el único que dispuesto a hacerlo. El resto son cómplices de la estafa de la inflación. SI TE ROBAN ES PORQUE QUERÉS”, expresó el liberal Javier Milei.

Compartir este artículo