LA TEMPERATURA DEL MAR FUE LA MÁS ALTA DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Foto: Pablo Tocagni

En 2022 la temperatura del mar tomada en Mar del Plata superó el récord de los últimos 10 años, promediando en los 19,5 grados durante el mes de diciembre.

Se rompió el récord respecto a la temperatura del mar: se registgró la más alta de los últimos 10 años. Fue el Gabinete de Oceanografía del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) quien informó los grados en la superficie del mar en Mar del Plata.

Desde el INIDEP, a través de un comunicado oficial, manifestaron que la temperatura del agua en la superficie durante todo el mes de diciembre de 2022 en Mar del Plata, tuvo un promedio de 19,5°C. Entre el martes 6 y jueves 8 del último mes del año, y el domingo 18 al sábado 24, la temperatura del mar “superó el 75% de todos los valores ordenados de forma creciente registrados durante diciembre (Q3=20,1°C)”.

Asimismo, el jueves 22 de diciembre, se registró el valor máximo mensual de la serie EOC (2013-2022) de unos 23,5°C. “Comparando los estadísticos mensuales principales de este mes de 2022 con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al presente) se destaca el aumento de los mismos, con un apartamiento de más de 1,0°C en el mínimo”, finalizaron desde la entidad nacional.

¿Cómo se mide la temperatura del mar?

En el comunicado oficial lanzado por el organismo, explican que los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 instalado en la Estación de Observación Costera (EOC) del SHN, según informaron, a intervalos de 5 minutos.

“Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X), y con el valor medio mensual climatológico (línea guiones)”, manifestaron en el comunicado oficial. A ellos se suman “los cuartiles mensuales Q1 y Q3 (líneas azul y roja) calculados con los registros adquiridos en la EOC desde enero de 2013 hasta la fecha”.

Compartir este artículo