En un año, la Provincia puso en marcha más de 10 mil viviendas

A un año de su creación, desde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, se logró poner en marcha más de 10.900 viviendas en el territorio bonaerense y se promueve el derecho a la vivienda digna a través de los créditos Buenos Aires CREA.

Desde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, que conduce Agustín Simone, en un año se pusieron en marcha 213 obras en 95 municipios, lo que representa 10.903 viviendas y se proyecta mantener el número en el próximo año. A este total de casas, en la provincia de Buenos Aires, se suman más de 23 mil viviendas que se construyen con fondos nacionales a través de los programas Reconstruir, Procrear II y Casa Propia.

Al respecto, el ministro Simone afirmó: “A fines del 2021 el Gobernador Kicillof creó el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano con un objetivo y un espíritu claro, llegar a los 135 municipios de la Provincia con una política que responda a la demanda habitacional y que mejore la infraestructura urbana para cada uno de los y las bonaerenses. Un año después tenemos obras en el 70% de la provincia”.

Desde el Ministerio, se trabaja en articulación con los municipios y entidades para desarrollar proyectos que garanticen la planificación de los barrios y el acceso a una vivienda justa para las vecinas y vecinos de todo el territorio bonaerense.

Para lograrlo, una cuestión clave “ha sido vincular las políticas de suelo y las políticas de vivienda con un marco normativo que nos sirva para dar respuesta a las demandas habitacionales” expresó Simone y agregó que “uno de los mayores problemas con el que nos encontramos fue la desactualización de los montos de inversión. Por eso, con el fin de crear un Estado más eficiente, empezamos a utilizar el mecanismo de actualización por Unidades de Vivienda (UVIs), para facilitar los procesos y dinamizar los tiempos de trabajo. Buscamos que los valores de las obras no queden desactualizados y por esta razón no se paralicen las obras”.

El Programa provincial de Terminaciones y Renegociaciones, también ha sido un avance clave. “Al asumir la gestión en 2019, nos encontramos con obras paralizadas. Para reactivarlas, creamos este Programa, con el objetivo de finalizar esos proyectos del Instituto de la Vivienda que habían dejado inconclusos” reflexionó Simone.

Por último, en la Provincia, el déficit habitacional indica que no sólo hay falta de vivienda, sino que existe en muchos casos la carencia de condiciones que aseguren la habitabilidad. Para dar respuesta a la demanda de mejoras puertas adentro de los hogares, se puso en marcha el Programa Buenos Aires CREA, con tres líneas de crédito disponibles: para reformas, refacciones y ampliación de hogares.

Desde su lanzamiento en el mes de julio, ya se sortearon 20.000 créditos y se encuentra abierta la tercera instancia de inscripción. Todas las familias, de los 135 municipios, interesadas en realizar mejoras en sus hogares, pueden realizar la solicitud del crédito a través del sitio buenosairescrea.gba.gob.ar.

Compartir este artículo