El Gobierno sancionará a Edenor y Edesur por dejar hasta 570.000 usuarios sin servicio eléctrico

Lo adelantó el interventor del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), que en 90 días ya aplicó sanciones por $ 980 millones. Los cortes que seguían este domingo no se deben a las altas temperaturas, sino al arrastre de la tormenta del viernes. Las zonas más afectadas

Las altas temperaturas de la jornada volvieron a poner a prueba el servicio de energía eléctrica, en particular en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye 5,7 millones de usuarios atendidos por Edenor (3,2 millones) y Edesur (2,5 millones).

Hacia las 17:40 horas el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) informaba que 37.400 usuarios de Edesur estaban sin servicio, al igual que 8.338 de Edenor, un panorama aparentemente menos complejo que el que mostraba su página en Internet, que ilustra en rojo los cortes de media tensión y en azul los de baja tensión, sugiere una situación mucho más complicada de lo que cantan las cifras.

“Se sigue trabajando para reponer el servicio a aquellos vecinos que tienen falta de luz. Tuvimos una sumatoria de dos semanas de ola de calor con una tormenta que en el Gran Buenos Aires provocó caída de árboles y ramas sobre las líneas, pero en este momento no hay zonas sin luz sino temas más puntuales”, dijeron desde Edesur, que sigue apelando a “un uso racional de la energía”.

Poco después, sin embargo, el interventor del ENRE; Walter Martello, anunció por la red social Twitter que el organismo “sancionará y embargará a las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor por los cortes y la demora en la reposición del servicio a más de 570.000 usuarios este fin de semana”. Las multas, precisó Martello, se sumarian al total de sanciones por $687 Millones a Edesur y $293 Millones a Edenor aplicadas desde el nombramiento de Martello como interventor, en septiembre pasado. Según la información oficial, Martello inició el proceso para aplicar sanciones a Edesur y Edenor por la interrupción del servicios a 409.000 y 170.000 usuarios respectivamente.

El interventor del ENRE precisó que las nuevas sanciones se sumarán a los $980 millones de multas ya aplicadas en los 90 días que lleva de intervención. El número total de usuarios afectados por día, agregó, fue de 184.857 el jueves, 274.407 mil el viernes y 121.850 mil el sábado. Y en algunos casos continúan, por cortes en el suministro eléctrico.

Martello afirmó que los tiempos de reposición de servicio exigidos por el contrato de concesión se excedieron considerablemente e intimó a las distribuidoras que en un máximo de 24 horas Edenor SA y Edesur SA “deberán garantizar la normal prestación del servicio a todas las personas usuarias afectadas”., además de acreditar el cumplimiento de esa orden, “caso contrario también se aplicarán sanciones por este incumplimiento”. Durante el fin de semana Martello compartió el seguimiento y monitoreo de la situación con el Ministro de Economía, Sergio Massa. “Que Edesur haya tomado la decisión empresarial de vender su posición en Argentina no implica que debemos aceptar que esa retirada sea a costa de los usuarios donde adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios en general tengan que sufrir esta situación” agregó el interventor del ENRE.

No fueron las temperaturas

Desde las distribuidoras señalaron que los cortes que continuaban hoy no se deben a las altas temperaturas (el Servicio Meteorológico Nacional marcaba a media tarde una temperatura de 33,5 y una sensación térmica de 37,6 grados) como al arrastre de las tormentas del viernes por la tarde, que provocaron caídas de árboles y postes y afectaron mucho más a los usuarios bonaerenses que a los porteños, porque en provincia los tendidos son aéreos, más expuestos a los avatares climáticos.

El mapa de cortes del ENRE pinta una situación en apareciencia más grave que la informada. Los círculos rojos indican cortes de media tensión y los azules, de baja tensión. El área amarilla corresponde a Edesur y el área verde a Edenor. Los cortes son más numerosos en la provincia, por el cableado aéreo, más afectado por las tormentas

En la jornada dominical, dijeron las distribuidoras, el sistema respondió muy bien a la demanda de energía.

En cuanto a los cortes vigentes en la tarde del domingo, en Edenor informaron cifras de corte muy similares a las del ENRE, unos 9.753 usuarios sin servicio, pero de ellos solo 76 en CABA, de los cuales 70 eran de la zona de Belgrano y 6 de Recoleta. Además, de los usuarios sin servicio, agregaron, 2.400 se deben a cortes programados para tareas de mantenimiento y obras.

Las altas temperaturas no influyeron tanto porque al tratarse de un fin de semana la demanda industrial es muy baja y porque siendo además un fin de semana extralargo buena parte de la población no está en sus domicilios. De hecho, según información difundida por el Ministerio de Turismo, durante el fin de semana se movilizaron por el país poco más de 1,2 millones de personas que realizaron “consumos turísticos” por más de $37.000 millones.

En el caso de Edenor, las zonas más afectadas fueron Tigre, Escobar, Benavídez y, hacia el Noroeste, San Miguel.

La información de Cammesa sobre la demanda y los flujos de energía en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) muestra que las previsiones de demanda fueron superadas, pero la respuesta del sistema fue buena

Ya el sábado las distribuidoras habían señalado que el servicio sería casi totalmente restablecido, algo que aún no sucedió, aunque el número de usuarios afectados en relación al total es ahora de solo el 0,8%, lo que no quita que los afectados denuncien acaloradamente la situación y la mora para restablecer el servicio.

El clima, en cualquier caso, ayudará este lunes. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la mínima será de 18 grados y la máxima aflojará a unos mucho más tolerables 30 grados mañana y el martes, pero volverá a levantar el miércoles, para cuando se prevé una máxima de 34 grados.

La página de Cammesa describía que a las 17:15 horas la demanda de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) era de 23.075 MW y un gráfico indicaba que la demanda superaba la del día de ayer, la de la semana anterior y la que había sido prevista por el organismo. Un mapa, además, indica los flujos de potencia, en MW, que indican una alta concentración de la demanda y flujos de potencia eléctrica hacia la zona central del país y en particular hacia el área la provincia de Buenos Aires y el área metropolitana, con una demanda de flujos de extrazona de 3.071 MW.

Compartir este artículo