Cosecha de trigo: ya se recolectaron 4,5 millones de toneladas

La cosecha de trigo avanzó paso firme durante la semana gracias al clima seco y ya se recolectó 42,1% de la superficie apta del cereal, con una producción acumulada de 4,5 millones de toneladas, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

En contraposición, la carencia de humedad sigue demorando la siembra de maíz y soja, a pesar de que durante la semana se reportaron avances en los trabajos de implantación.

En cuanto al cereal, se registró un avance semanal de 19,2 puntos porcentuales cuyos mayores progresos fueron reportados sobre el centro-norte de Córdoba y Santa Fe donde la recolección de cuadros podría finalizar durante los próximos siete días, indicó la BCBA.

Así, durante la semana se recolectaron 2,3 millones de toneladas con rendimiento medio nacional de 18,8 quintales por hectárea (qq/ha), por lo que la entidad mantuvo su estimación de producción en 12,4 millones de toneladas, 10 millones menos que la campaña 2021/22.

Por su parte, la siembra de soja tuvo un avance semanal de ocho puntos porcentuales y cubrió 37,1% de los 16,7 millones de hectáreas,

Los mayores progresos intersemanales fueron registrados sobre el núcleo sur y el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, donde lluvias registradas los últimos siete días mejoraron la disponibilidad hídrica superficial.

Sin embargo, “amplios sectores del centro del área agrícola continúan reportando una condición hídrica regular y de no revertirse en el corto plazo podría dejar parte de los cuadros presupuestados fuera del presente ciclo productivo”.

De la misma manera, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro y sur del área agrícola, con un avance semanal de 7,3 pp.

“Los productores continuaron sembrando lotes del cereal de verano en condiciones de humedad heterogénea, mientras los cuadros tempranos comienzan a transitar el período crítico”, detalló la BCBA.

Así, el avance en las labores ya se ubicó en 32,7% de las 7,3 millones de hectáreas proyectadas para el cereal.

Paralelamente, la incorporación de lotes de sorgo granífero se extendió en toda el área agrícola nacional y a la fecha el avance de siembra se ubicó en 30,4% de un área estimada para la campaña 2022/23 en 950.000 hectáreas, mientras que la implantación de girasol se ubicó en su tramo final con una cobertura de 98,7% de las dos millones de hectáreas estipuladas para el cultivo.

Compartir este artículo