La justicia rechazó el amparo de Luis Juez para anular la designación de Doñate en el Consejo de la Magistratura

La magistrada en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti desestimó el planteo de medida cautelar que presentó el senador del Pro y argumentó que “no es inminente la jura del senador oficialista”.

La jueza del fuero Contencioso Administrativo Federal, María Alejandra Biotti, rechazó este miércoles la medida cautelar que había presentado el senador Luis Juez (Pro – Córdoba) para que se anule la designación del kirchnerista Martín Doñate comomiembro en el Consejo de la Magistratura.

El senador del Pro acudió a la justicia para frenar la designación de Doñate como consejero en el órgano responsable de la selección y remoción de jueces. Sin embargo, la magistrada desestimó el pedido de medida provisoria y aún no resolvió sobre el fondo de la cuestión.

Juez reclama para sí la representación por la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura, sobre la base de un fallo de la Corte Suprema y, por este motivo, la jueza rechazó la medida cautelar pedida el senador, debido a que entendió que su planteo no tenía sustento suficiente, porque la incorporación de Doñate a la Magistratura no es “inminente”, puesto que el máximo tribunal resolvió por ahora no tomar juramento a los consejeros senadores y analizar en profundidad la disputa entre Juntos por el Cambio y el oficialismo.

“En un estadio procesal preliminar y en el marco cognoscitivo limitado propio de toda medida cautelar, se dicte una medida que interfiera con la función que, como cabeza del Poder Judicial, la Corte Suprema está ejerciendo en la situación”, dijo la jueza del fuero Contencioso al rechazar la medida cautelar interpuesta por el senador cordobés que buscaba impedir que se le tome juramento al candidato de Cristina Kirchner para el Consejo de la Magistratura.

Y diferenció: “Dicha situación, y en particular la posición adoptada por la Corte Suprema resulta distinta a la debatida en autos. Ello pues, el Alto Tribunal dispuso que se tome juramento a los representantes de la Cámara de Diputados, pero no así a los de la de Senadores, objeto del planteo de autos”.

Biotti se refirió a la resolución de mayo de este año, a través de la cual se dispuso que se tome juramento a los consejeros -entre ellos al senador Doñate- “a pesar de la existencia de la causa judicial iniciada por los senadores Juez y Schiavoni”.

Este expediente, entendió la magistrada, “culminó con el dictado de la sentencia que declaró que correspondía que el lugar del senador Doñate fuese ocupado por el senador Juez, cargo que este último nunca llegó a asumir”. La jueza aludió al fallo de la Corte que consideró una maniobra “ilegal” dividir el bloque de senadores oficialistas en dos.

Al continuar con sus argumentos para rechazar la medida cautelar y despejar el camino para que Doñate jure como consejero, la jueza Biotti entendió este miércoles que el segundo hecho manifestado por Juez tampoco tiene “sustento”, en relación a la última resolución de la Corte Suprema.

La Corte dijo que las designaciones de los cuatro senadores que deben incorporarse al Consejo “se encuentran a estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento.” Es decir, a diferencia de lo ocurrido con el reclamo anterior -indicó la jueza Biotti-, “el máximo tribunal optó por no tomar el juramento de ley a los representantes del Honorable Senado de la Nación”.

Por eso entendió que no debía hacer lugar a la medida cautelar, ya que al interpretar esta resolución de la Corte “se permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado, lo que determina la improcedencia de la tutela cautelar pretendida”.

El motivo del amparo

El 18 de noviembre, Juez presentó un recurso de no innovar contra el Senado para declarar la nulidad de la maniobra impulsada por el oficialismo que aprobó el decreto firmado por la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala, que designó a tres representantes del oficialismo para el Consejo.

Junto a Humberto Schiavoni, presidente del bloque Pro y designado suplente del cordobés para el Consejo- habían reclamado en el escrito que “se declare la nulidad absoluta e insanable” de los nombramientos dado “las improcedentes designaciones de los senadores Doñate y (Anabel) Fernández Sagasti”.

La situación que derivó en una constante judicialización se remonta a abril de este año cuando el oficialismo dividió su bloque en el Senado presidido por Cristina Kirchner para ganar un sillón más en el órgano que designa y sanciona a los jueces que incurren en el mal desempeño. Así el Frente de Todos con dos bloques conformados, se arrogó la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura.

Así fue que se conformaron los bloques del Frente Popular y Nacional, con 21 miembros, y el de Unidad Ciudadana con 14 senadores. La división le permitió sumar dos consejeros por la mayoría y uno por la segunda minoría.

En su planteo ante la justicia del fuero Contencioso, Juez había requerido que se ordene a la vicepresidenta que lo designe a él y Schiavoni como consejeros de la Magistratura titular y suplente, respectivamente, por la segunda minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura para el período 2022-2026.

En los fundamentos, los senadores de la oposición plantearon que se declare la nulidad de lo realizado durante la sesión del Senado cuando se convalidó el decreto con las designaciones no solo de Doñate, sino también de María Pilatti Vergara y Mariano Recalde, por el Frente de Todos, y de Eduardo Alejandro Vischi por el radicalismo.

Compartir este artículo