Histórico: una vacuna argentina contra enfermedades infecciosas completó la fase I

La vacuna nacional Arvac Cecilia Grierson contra el coronavirus es “segura y muy inmunogénica”, se determinó a través de los estudios que pertenecen a la fase I de prueba. La inmunización argentina fue desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, el Conicet y el Laboratorio Cassará.

Los ensayos clínicos para la fase I se realizaron en 80 voluntarios con buena salud, que habían sido vacunados contra el coronavirus. La Arvac es la primera en completar los ensayos obligatorios para concluir la primera etapa.

Desde el Conicet indicaron que “está diseñada para ser usada como refuerzo y se basa en la tecnología de proteína recombinante, considerada muy segura, ya que se utiliza en niños recién nacidos, o contra el Virus de Papiloma Humano, que se aplica en adolescentes”.

“La forma de medir la eficacia de ARVAC CG como vacuna de refuerzo fue determinar la cantidad de anticuerpos neutralizantes que tenían las personas antes y después de recibir la vacuna. Los anticuerpos neutralizantes son los que impiden que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células y se repliquen”, añadieron desde el Conicet.

Juliana Cassataro, integrante del estudio e investigadora del Conicet, destacó que “se comprobó que nuestra vacuna induce un incremento de hasta 30 veces de esos anticuerpos contra tres variantes del virus: Ómicron, Gamma y Wuhan”. Además, mencionó que está diseñada para enfrentar las próximas o nuevas variantes que puedan aparecer en un futuro.

Las fases II y III podrían finalizar antes de marzo del próximo año, para que la ANMAT le otorgue el visto bueno.

Compartir este artículo