Fin de semana récord para el turismo, sector que espera cambios en el dólar

Cerca de 2 millones de personas se movilizaron por el país.

Cerca de 2 millones de personas se movilizaron por el país en el fin de semana extra largo con ocupación hotelera plena en destinos del noroeste, el noreste, el oeste y la Patagonia, lo que marcó un récord para el turismo, sector que espera para esta semana cambios en el “valor” del dólar.

El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, destacó que el desarrollo de este fin de semana largo por el Día Del Respeto a la Diversidad Cultural “consolida un año histórico para el turismo”. Con buen clima primaveral en general, con excepción de algunas tormentas en el noreste, provincias como Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Chubut reportan ocupación plena en sus destinos.

“Estamos disfrutando otro fin de semana largo récord, con un movimiento superior a la prepandemia, que consolida un año histórico para el turismo nacional y anticipa otra gran temporada de verano en todo el país”, sostuvo Lammens. “Gracias al impulso de la tercera edición de PreViaje, no vamos a tener ‘temporada baja’ en nuestros destinos”, agregó.

En un contexto récord, se espera para estos días anuncios en torno al denominado “dólar Qatar”, que busca encarecer los viajes al exterior. La idea es que pagar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes y gastar en hoteles o cualquier otro rubro fuera del país arroje un tipo de cambio que ronde, o supere, los $ 300. El Gobierno apunta a reducir el déficit turístico, que ronda los US$ 500 millones de dólares mensuales, pero viene en aumento.

En ese sentido, se anunciará esta semana un tipo de cambio diferenciado para eventos artísticos, que mediáticamente se hace llamar “dólar Coldplay”. En rigor, se trata de un valor distinto para las divisas que se utilizan para el pago de los honorarios de artistas internacionales que vienen a actuar en Argentina. Según trascendió, se aplicará el Impuesto PAÍS y la cotización rondará los $200.

Compartir este artículo