Italia: la isla de Cerdeña ofrece u$s15.000 por mudarse a vivir

En un intento por aumentar el número de población y mantener la infraestructura, el gobierno de esa isla en el sur de Italia presentó un plan a largo plazo.

El Gobierno de la isla de Cerdeña, en el sur de Italia, presentó días atrás un plan por el que subsidiarían la mudanza y arraigo de 3.000 personas que deseen adquirir una propiedad e instalarse a tiempo completo en ese territorio mediterráneo.

De acuerdo a un artículo de la revista Forbes, las autoriades de Cerdeña asignaron 45 millones de euros a la iniciativa (el dólar está apenas más caro) para beneficiar a 3.000 personas con el pago de hasta u$s 15.000 para su mudanza.

Otros distritos de Italia implementaron o al menos presentaron planes similares, como en el caso de Calabria, también en el sur, donde las autoridades se comprometieron a pagar hasta u$s 33.000 a cada nuevo residente.

Revivir las localidades más pequeñas y mantener de ese modo la infraestructura social y económica parece ser una determinación común a todos los gobiernos regionales de Italia.

“Hemos creado las condiciones para que los jóvenes decidan quedarse”, dijo el presidente de Cerdeña, Christian Solinas, quien espera que los nuevos residentes ayuden a desarrollar “el tejido económico de los territorios más frágiles”.

Solinas se sinceró en que “como en cualquiera de estos programas, hay una trampa”.

Requisitos
Aunque el vocablo no haya sido el más feliz para presentar el plan que le permitirá tener más residentes a la isla, el presidente de Cerdeña explicó que “para poder optar a la ayuda, hay que trasladarse a una localidad sarda con una población inferior a 3.000 habitantes”.

Además, “el dinero debe destinarse a la renovación de una vivienda”, señaló Solinas, en paralelo con otras experiencias en Italia.

“Tenés que vivir allí a tiempo completo, y en un plazo de 18 meses tenés que registrar Cerdeña como su residencia permanente”, enumeró.

El compromiso con la isla del Mediterráneo debe ser total para evitar lo que ocurrió con todas las “villas” de descanso construidas para y por el público ruso que solía pasar los veranos en el sur de Italia.

Verano congelado
A raíz de la invasión rusa a Ucrania Italia y el resto de la Unión Europea impuso sanciones a Rusia que a su vez cortó el suministro de gas, entre otros insumos.

El turismo también se vio afectado por el corte de relaciones con Rusia, y ahora hay sitios como Cerdeña, donde hay propiedades vacías con un valos de u$s 250 millones que están en manos del Estado italiano.

Política italiana
Por estos días se realizan elecciones adelantadas en Italia tras la renuncia del primer ministro Mario Draghi, en un escenario caracterizado por la ventaja de la derecha nacionalista que logró instalar sus debates también en el país.

En nuestro país la comunidad italiana podrá votar hasta este jueves a las 16 por correo en el marco de las elecciones generales para renovar 400 diputados y 200 senadores, la totalidad del Parlamento, e iniciar el proceso que derive en el nombramiento de un nuevo Primer Ministro.

Compartir este artículo