viernes, septiembre 30, 2022




Senadores de Juntos presentaron proyecto de ley convertir a Sierra de los Padres en municipio

Es en el marco de un plan integral para pasar de 135 a 156 distritos en territorio bonaerense. También plantearon la autonomía de Santa Clara y Quequén.

Dos senadores de Juntos presentaron un proyecto en la Legislatura bonaerense para la creación de 21 nuevos municipios en la provincia, entre ellos Sierra de los Padres, con la intención de avanzar con una reorganización territorial que supere trabas administrativas que hoy se presentan en localidades pujantes.

La propuesta pertenece a la senadora del GEN, Lorena Mangadarán (Séptima Sección Electoral) y Marcelo Daletto (Cuarta Sección), referente de Emilio Monzó; con la idea de “establecer un procedimiento racional y eficiente para llevar adelante la acción del reconocimiento municipal y, en consecuencia, la conformación de los órganos responsables de la misma”.

El proyecto se divide en dos partes, por un lado, aquellas autonomías vinculadas a partidos del interior bonaerense, y, por el otro, las correspondientes al Conurbano, contemplando aquellas localidades que “han tenido un crecimiento exponencial poblacional, económico y de servicios públicos”, donde favorecería su reconocimiento municipal.

En el primer caso se establecen nueve municipios nuevos, entre ellos Sierra de los Padres, que según el Censo 2010 registró un aumento poblacional del 429%, con 4.249 habitantes, frente a los 803 de 2001. También se incluyen dos distritos de la Quinta Sección, como Santa Clara del Mar, de Mar Chiquita, y Quequén, de Necochea. En tanto, los restantes son Lima (Zárate), Jauregui (Luján), Norberto de la Riestra (Veinticinco de Mayo), Huanguelén (Guaminí y Coronel Suárez), Barker (Benito Juárez) y Darragueira (Puan).

En cuanto a los del Conurbano, el listado abarca Gerli, Banfield, Hudson, La Ribera, Wilde, La Franja de Berisso, Temperley, Altos del Tránsito, Paso del Rey, Presidente Derqui, Don Torcuato y la división de La Matanza, que abarcaría Tapiales, Ramos Meja, Juan Manuel de Rosas y Laferrere.

“La organización de la comunidad es un requisito fundamental para poner en marcha el procedimiento. Por esto, proponemos que en cada caso se conforme una Junta Pro-Reconocimiento Municipal que elabore el proyecto de reconocimiento”, detalló Mandagarán. El proyecto, ¿tendrá rebote en el la Cámara Baja provincial?.

Latest Posts

Dolores