Georgieva se reunió con el Presidente y elogió el “avance considerable” logrado con Argentina

“Tuvimos una excelente reunión con el presidente Alberto Fernández”, dijo la titular del FMI tras el encuentro.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó este lunes el “avance considerable” logrado con la Argentina, al haber aprobado el organismo la segunda revisión técnica del acuerdo y adelantó que el año próximo se analizará una posible modificación de las metas para que el país pueda “beneficiarse lo más posible”.

Georgieva se manifestó después de la reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en el consulado argentino en Nueva York, en el marco de las actividades que el primer mandatario desarrolla en esa ciudad, adonde viajó para participar de la 77 Asamblea General de la ONU.

“Debemos analizar el tema de las metas en función del programa, avances y condiciones para su implementación, para que Argentina pueda beneficiarse lo más posible”, expresó al ser consultada sobre si podría haber una revisión el año próximo. Por primera vez, entonces, el Fondo dejó la puerta abierta a la posibilidad de cambiar las metas del acuerdo.
Tras considerar que la aprobación de la segunda revisión fue un “avance considerable”, Georgieva expresó su reconocimiento por “la forma muy seria” en la que el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo “están abordando los desafíos significativos de la Argentina”.

”Tuvimos una excelente reunión con el presidente Alberto Fernández”, dijo en conferencia de prensa. De esta forma, el Gobierno y el Fondo llegaron a un acuerdo técnico para cerrar la segunda revisión del programa vigente con el organismo, informó el FMI, el primer paso para liberar un giro de alrededor de US$3900 millones para alimentar las reservas y afrontar pagos de la deuda que se prevé llegará el mes próximo.

“Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro Sergio Massa, su equipo y el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina”, destacó. Y en ese sentido señaló que hay “indicios de esa seriedad son la estabilización que experimentó la economía del país, y el avance en la reconstrucción de las reservas así como la atención que se ha venido prestando a las medidas políticas para poder hacer frente a la inflación y las medidas relativas a los aspectos monetarios, y el foco sobre el déficit y los subsidios energéticos”.

Además destacó la importancia de la “implementación del acuerdo en función del programa a fin de hacer frente a la inflación y lograr avances en términos de intensificar el proceso económico y cumplir con las expectativas del pueblo argentino”.

Justamente la inflación, que de acuerdo a las estimaciones rondaría el 90% este año, es uno de los puntos de preocupación del Fondo. “Lo que discutimos es para que Argentina pueda tener un crecimiento sostenible, no se han producido cambios de fondo, los desafíos siguen siendo los mismos. Ha habido un aumento en términos a la autoridad que ha logrado reunir Massa en torno a su gestión y valoramos el fuerte equipo que ha desarrollado. El objetivo sigue siendo la lucha contra la inflación. A nosotros lo que nos importa es poner a la economía argentina sobre una base sólida en beneficio del pueblo de la Argentina. Nuestra tarea es seguir brindando apoyo, asesoramiento y nuestro compromiso”, sentenció.

La palabra de Fernández

En tanto, Fernández calificó de “constructiva” la reunión que mantuvo con Georgieva y le pidió una solución al “problema de los sobrecargos”, una distribución “más justa” de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la creación de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.

“Mantuve una constructiva reunión de trabajo con la directora del FMI, @KGeorgieva, en el Consulado Argentino en Nueva York”, escribió en su cuenta de Twitter. “Le manifesté la necesidad de que el FMI considere la influencia negativa del actual contexto internacional sobre la Argentina”, consideró.

Fernández explicó también que Georgieva “se mostró optimista y elogió el avance del programa” económico del Gobierno. E indicó: “Nos anunció hoy la aprobación de la segunda revisión trimestral que será tratada el 7 de octubre por el board del FMI”.

Además, Fernández le reiteró a la titular del Fondo su preocupación “por encontrar una solución al problema de los sobrecargos”, conocidos también como “sobretasas” que cobra el FMI; una distribución más justa de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y la puesta en marcha del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad”. En ese sentido, el Presidente indicó que Georgieva “escuchó con atención los planteos y se comprometió a tratarlos en lo inmediato”.

De la reunión, que duró cerca de una hora, participaron también el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello. La comitiva se trasladó a pie desde el Hotel Hyatt Park -donde se aloja el Presidente- hasta el Consulado argentino en Nueva York, ubicado a metros en la zona del bajo Manhattan.

Cuando el Presidente recibió a Georgieva, que llegó primero al Consulado, le mostró la historia del imponente edificio que Juan Perón ordenó comprar en 1947. Le contó en particular sobre la obra de Milo Lockett que lucía en el despacho del cónsul donde mantuvieron la reunión.

El encuentro tuvo lugar después de que el FMI anunciara la aprobación de la segunda revisión técnica del acuerdo de facilidades extendidas (EFF) que le otorgó a Argentina para refinanciar la deuda de US$ 44.500 millones contraída por la gestión de Mauricio Macri.

Compartir este artículo