Fiel a su estilo, Johnson se despidió como primer ministro británico en tono franco y coloquial

“Esto es todo, amigos”, dijo hoy el primer ministro británico saliente, Boris Johnson, al despedirse del cargo para darle lugar a Liz Truss, la candidata elegida entre los miembros del Partido Conservador como nueva líder y primera ministra.

Truss fue anunciada ayer como líder del Partido Conservador tras obtener el 57% de los votos de los afiliados frente al exministro de Finanzas Rishi Sunak.

Johnson se despidió con un discurso de tono franco y coloquial en la puerta del número 10 de Downing Street antes de presentar hoy su renuncia ante la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, Escocia, acompañado de Truss, quien recibirá el encargo de la monarca británica de formar nuevo Gobierno.

Dirigiéndose a los miembros conservadores, antes de abandonar la residencia de Gobierno en Downing Street, Johnson dijo que es un “momento difícil para la economía y para las familias de todo el país”, pero aseguró que podrán superarlo y salir fortalecidos.

Sostuvo que era “hora de terminar con la política” y de respaldar a Truss.

“Eso es lo que la gente de este país quiere, eso es lo que necesita y eso es lo que merece”, expresó.

Mientras tanto la nueva primera ministra, deberá tomar de inmediato las riendas del Gobierno para hacer frente a la crisis económica y energética que vive el país, amenazado por las huelgas en un contexto de inflación descontrolada, que alcanza ya el 10% y se encamina a superar el 13% anual a fin de año.

En ese sentido, Johnson, afirmó que Truss “seguirá teniendo la fuerza para brindar a la gente el dinero que necesita para superar la crisis energética”, por la que culpó “a la despiadada guerra (contra Ucrania) de (el presidente ruso, Vladimir) Putin”.

Sobre su propio futuro, dijo: “permítanme decir que ahora soy como uno de esos cohetes propulsores que ha cumplido su función y que volveré a entrar suavemente en la atmósfera y chapotearé invisiblemente en algún remoto y oscuro rincón del Pacífico. Y, como (el líder romano) Cincinnatus, vuelvo a mi arado. Y no ofreceré a este gobierno más que el más ferviente apoyo”.

Esta tarde, la flamante primera se dirigirá a la nación en Downing Street y se espera que comience a anunciar los nombres de los ministros que integrarán su gabinete.

Hasta el momento renunciaron la ministra del Interior, Priti Patel y la ministra de Cultura, Nadine Dorries.

Johnson renunció en julio pasado, cuando más de 60 diputados y ministros, entre ellos Sunak, cuestionaron su confianza en el liderazgo del partido tras el escándalo de abusos sexuales de un trabajador de Downing Street, una situación que se sumó al descrédito de otro escándalo conocido como el “partygate”, durante la pandemia, mientras regían las reglas del confinamiento.

Compartir este artículo