Tucumán: primeros datos del Malbrán indican que la neumonía mortal es causada por legionella

Los primeros datos enviados por los laboratorios del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán señalan que las muestras tomadas a los pacientes afectados por el brote de neumonía en Tucumán que hasta ahora era “de origen desconocido” dieron positivo para legionella. Así lo aseguró a medios locales el senador nacional por Tucumán Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Salud de la Cámara alta. En tanto, este sábado falleció un cuarto paciente de la enfermedad. En las próximas horas llegará a la provincia la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su equipo, para efectuar el anuncio.

“Las últimas informaciones que tenemos hablan de la posible visita de la ministra Vizzotti, seguramente con gente del Malbrán, a anunciarnos que algunas de las muestras remitidas al Malbrán confirmaron que el nombre de la bacteria productora de este brote de neumonías bilaterales a partir de la terapia intensiva de Luz Médica es una legionella pneumophila”, anunció Yedlin, citado por medios tucumanos.

El senador nacional explicó que “la legionella es una bacteria conocida hace muchos años, en el año 1975 se describió por primera vez; Se llama legionella porque ocurrió el primer brote en un centro de exlegionarios y de ahí se tomó el nombre”.

“Ha habido brotes a lo largo y ancho en todo el mundo: Argentina tiene uno, en San Antonio de Areco en el año 2013, de 14 personas en una terapia intensiva: médicos, enfermeros y algún que otro paciente también con algunos casos lamentablemente muy graves”, detalló.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara alta indicó que la legionella “es una bacteria que a personas con problemas de salud previo de edad, condición o problemas respiratorios tiene la capacidad de ser tremendamente agresiva o dar casos leves”.

Cuarta muerte
Un hombre de 48 años, en tanto, murió afectado por esta neumonía bilateral en la provincia del noroeste que ya suma cuatro víctimas fatales por esta causa. Se reportaron nuevos casos en las últimas horas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que monitorea el brote con autoridades sanitarias argentinas.

“El Ministerio de Salud Pública informa el fallecimiento de un paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido. Se trata de un paciente del sexo masculino de 48 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público”, se informó este sábado en un comunicado oficial.

De esta forma, son cuatro las personas que fallecieron como consecuencia de neumonía bilateral por una causa que todavía se trata de establecer y que se contagiaron en una clínica privada de la capital tucumana.

La cartera sanitaria tucumana informó también esta mañana la aparición del caso número 11 y dijo que “se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado”.

Mientras se esperan los resultados de los estudios de las muestras enviadas al Instituto Malbrán para determinar la causa del brote, la OPS informó que está en contacto y monitorea junto al Ministerio de Salud de Argentina los casos de neumonía.

Compartir este artículo