Único laboratorio que produce la vacuna contra la viruela distribuirá partidas para América Latina

El acuerdo busca con l a OPS “facilitar un acceso equitativo” a la inmunización contra una enfermedad que se extiende.

El laboratorio danés que produce la única vacuna autorizada contra la viruela del mono, Bavarian Nordic, anunció un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar su distribución en América Latina y el Caribe.

“Las entregas de vacunas empezarán en septiembre”, indicó Bavarian Nordic.

El acuerdo firmado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, busca “facilitar un acceso equitativo a la vacuna de la empresa contra la viruela del mono en los países de América Latina y el Caribe”, explicó el laboratorio en un comunicado.

Limitada inicialmente a África central y occidental, la viruela del mono se ha propagado desde mayo a otras partes del mundo, es especial Europa y Estados Unidos, con un total de 40 mil casos registrado a fines de agosto.

Comercializada por Bavarian Nordic bajo el nombre de Jynneos en América del Norte y de Imvanex en Europa, se trata de una vacuna contra la viruela humana, enfermedad mortal erradicada en 1980, que es actualmente utilizada contra la viruela del mono.

Por el momento no se ha especificado cuáles son los países que recibirán el fármaco ni la cantidad detallada que se destinará para cada uno.

El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores.

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

En Argentina, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, al 16 de agosto son 72 los casos de viruela símica detectados. Todos son pacientes masculinos con un promedio de edad de 36 años, de los cuales 44,4% adquirieron la infección fuera del país.

De los 72 caos, 48 se notificaron en la ciudad de Buenos Aires, 16 en la provincia de Buenos Aires, 5 en Córdoba, 2 en Santa Fe y 1 en Mendoza.

La principal vía de transmisión en el brote actual es “de persona a persona, por contacto estrecho con lesiones cutáneas o mucosas de una persona infectada”.

También se indicó que el contagio puede ocurrir a través del intercambio de secreciones respiratorias y del contacto indirecto con materiales contaminados, como ropa de cama.

El informe precisó que la mayoría de los casos del brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, caracterizándose principalmente por la presencia de exantemas vesiculares (erupciones en la piel).

Otros de los síntomas fueron fiebre mayor a 38,5 grados, linfoadenopatía (ganglios que aumentan de tamaño), mialgias, cansancio, cefalea y dolor de espalda.

Compartir este artículo