René Favaloro: a 22 años de la muerte del creador del bypass

FOTO CEDOC PERFIL

El 29 de julio de 2000, el cardiólogo René Favaloro se quedó solo en su departamento de Barrio Parque, se bañó, se puso su pijama, acomodó sobre la mesa siete sobres que contenían siete cartas y volvió al baño. Pegó en el espejo una nota para “las autoridades competentes” y tomó el arma. La apoyó sobre su tórax, abajo de su tetilla izquierda y apretó el gatillo. La bala fue directo al corazón.

A las 16.30 de ese 29 de julio, un adolescente que se bañaba en el tercer piso escuchó un ruido amortiguado y después un golpe seco.

Este viernes, se cumplen 22 años de la muerte de René Favaloro, el médico que generó una revolución con el bypass coronario.

Una de las siete cartas que Favaloro dejó el día que se quitó la vida era para Claudio Escribano, un viejo amigo de él y jefe de redacción del diario La Nación. Le decía: “Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida. En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir con nuestra tarea”.

Según su acta de nacimiento, el médico nació el 14 de julio de 1923 en La Plata, pero su familia siempre aseguró que había venido al mundo dos días antes, pero que lo habían anotado en esa fecha para honrar a la Revolución Francesa.

Durante 12 años trabajó como médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Arauz, luego, decidió viajar a Estados Unidos, con un solo objetivo: formarse en cirugías cardiovasculares y torácicas.

El médico argentino realizó un injerto de un fragmento de la vena safena de una paciente de 51 años durante su cirugía de revascularización coronaria, el 9 de mayo de 1967 en la Clinic Foundation. Fue el primer bypass coronario, que a partir de entonces se empleó en todo el mundo, para salvar millones de vidas.

Compartir este artículo