Cristina Fernández con agenda propia: recibió a la vice de Colombia

La vicepresidenta tuvo un encuentro con Francia Márquez y abogó por una agenda común de integración regional.

Tras el desembarco de Sergio Massa en el Gobierno y la restructuración del Gabinete, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene el silencio público sobre los cambios, y recibió este viernes a Francia Márquez, vicepresidenta electa de Colombia, al tiempo que abogó por la “integración regional” y una agenda común de género.

“Recién con Francia Marquez, vicepresidenta electa de Colombia. La tarea por delante: integración regional y construcción de la paz y la igualdad. Una agenda común del género”, escribió Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta consensuó los cambios en el Gabinete con el presidente Alberto Fernández y dio el visto bueno al desembarco de Massa pero eligió no expresarse públicamente al respecto. Tampoco lo hizo hasta ahora el gobernador Axel Kicillof, pese a las expresiones públicas de sus pares peronistas y el operativo clamor que encabezaron a favor de la llegada del tigrense.

En tanto, esta mañana Cristina Fernández recibió a Márquez, quien viene de reunirse en San Pablo con Luiz Inacio Lula da Silva para conversar sobre la “coyuntura latinoamericana y mundial” y las “elecciones” en Brasil el próximo 2 de octubre.

Francia Márquez, de 40 años, dedicó su vida al activismo por los derechos humanos y la defensa del medio ambiente, denunciando el avance del extractivismo, otra de las banderas que hoy levanta desde la vicepresidencia.

Se convirtió en una referente socio ambiental no sólo en su país, sino también a nivel mundial, lo que la llevó a recibir el Premio Medioambiental Goldman en 2018.

La vicepresidenta electa de Colombia, que asumirá el próximo 7 de agosto en el cargo, nació en el norte del Departamento del Cauca, es abogada, realizó su tesis en la Universidad Santiago de Cali sobre racismo y consulta previa en Colombia. Es referenta del Proceso de Comunidades Negras de Colombia (PCN), una red de organizaciones afrocolombianas que en la década del 90 articuló por la defensa de los derechos étnicos, culturales y territoriales.

En su visita a la Argentina participará de una nueva edición del Proyecto Ballena, área del Centro Cultural Kirchner, dirigido por la editora Liliana Viola, dedicada a producir encuentros, lecturas y debates entre diversos sectores de la sociedad.

Compartir este artículo