El FMI desembolsó US$ 3.980 millones tras aprobar la primera revisión

En una operación clave, el Ministerio de Economía logró la renovación total de los títulos de deuda por alrededor de $ 250.000 millones y desactivó una bomba que amenzaba el mercado, informó el Ministerio de Economía. Si no se obtenían números positivos, se especulaba con una huida masiva al dólar que pusiera más presión.

La cartera que conduce Martín Guzmán licitó este martes ocho títulos de deuda, todos en pesos, algunos a tasa fija, otros que se ajustan por CER (inflación) y dos bonos vinculados a la variación del dólar, con vencimiento en 2023 y 2024.

El ministro de Economía había reiterado su defensa de la política de endeudamiento en pesos, al asegurar que es “absolutamente sostenible” y desechó las versiones de un posible “reperfilamiento” de sus vencimientos.

El resultado fue positivo para esta licitación y también para el mes. En ambos casos con financiamiento neto positivo, es decir, que se obtuvo más de lo que se salió a buscar. En la antesala a la licitación, fuentes del mercado habían sembrado dudas respecto a los resultados por el clima de incertidumbre y la dispara del dólar blue. Si se obtenían resultados negativos, una ola de pesos podrían haber ejercido una presión mayor sobre el tipo de cambio paralelo.

El detalle de la operación

En el primer semestre, el Tesoro acumuló un financiamiento neto positivo de $ 663.246 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 121%. El total de vencimientos a refinanciar en el mes de junio, luego de la operación de conversión del pasado miércoles, sumaban $ 243.701 millones y Economía obtuvo $ 248.078 millones

Sin contabilizar la Segunda Vuelta a desarrollarse este miércoles, el Tesoro acumuló en junio un financiamiento neto positivo de $ 16.220 millones, con una tasa de refinanciamiento del 106%. En esta última licitación, se recibieron 891 ofertas que representaron un total de $ 263.098 millones, adjudicándose un valor efectivo de $ 248.078 millones

Del total de financiamiento obtenido, el 85% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y, el 15% restante, al instrumento vinculado al dólar con vencimiento en 2023. Asimismo, el 51% del monto adjudicado fue en instrumentos ajustables por CER, el 34% en instrumentos a tasa fija y, el 15% restante en instrumentos dollar linked.

El menú de instrumentos ofrecidos en esta licitación estuvo conformado por 9 títulos, con vencimientos en 2022, 2023 y 2024. Se emitió una nueva LELITE con vencimiento el 29 de julio, se reabrieron tres letras a descuento (LEDE) con vencimiento 31 de agosto, 31 de octubre y 30 de noviembre de 2022.

Además, se reabrieron dos letras ajustadas por CER (LECER) con vencimiento 21 de octubre y 16 de diciembre de 2022, y se emitió una nueva LECER cuyo vencimiento es el 23 de noviembre de 2022. Finalmente, se reabrieron dos bonos vinculados al dólar estadounidense con vencimiento el 28 de abril de 2023 y el 30 de abril de 2024.

En línea con lo comunicado durante el llamado a licitación, el Tesoro ofreció instrumentos con tasa real positiva para los inversores participantes. En el caso de los instrumentos a tasa nominal (LEDES), la tasa adjudicada implica un diferencial cercano a los seis puntos porcentuales respecto a la tasa de política monetaria del BCRA. Para los instrumentos con ajuste CER (LECER) el rango de tasas reales se ubicaron entre el 2,5% al 3,3% anual.

Compartir este artículo