Argentina, el país sudamericano donde más aumentó el consumo de cocaína según la ONU

Según la ONU, a través de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD), Argentina es el país donde más creció el consumo de cocaína en los últimos diez años. Los datos incluyen a Chile y Uruguay como los países más consumidores de Sudamérica.

El informe detalla que en el país, hasta el 2020, el 1,6% de la población (de entre 15 a 64 años) consumen y consumieron este tipo de drogas, cifra equivalente a 4,7 millones de argentinos. A diferencia del informe presentado en 2010, donde los datos daban cuenta de 0,7%, es decir, 1.8 millones de personas.

El documento presentado en Viena registra que el mayor crecimiento poblacional se dio en Argentina. De igual manera, un dato que se desprende de la investigación ubicó a Uruguay en el primer puesto, basado en el ranking per cápita.


Es decir que en orden de escala, Uruguay, Argentina y Chile son “los países con mayor consumo” per cápita, porcentaje que encontraron directamente relacionado al mayor poder adquisitivo de la población.

La ruta de la cocaína

En el informe se brindaron detalles sobre la ruta y el tráfico en Sudamérica de estas sustancias ilegales. Desde el 2016 al 2020 se repitió el sistema: partiría desde Colombia por el Pacífico hasta México para llegar a Estados Unidos. O bien, partir desde Brasil hacia Europa por el Atlántico o por los caminos de África Occidental.

Sin embargo, en los últimos años el único destino no fue el norte de América o el Viejo Continente. Las rutas comenzaron a bajar hasta países como Brasil y Argentina, principalmente. Muchas veces puede circular el consumo en lo que se conoce como “fenómenos regionales” como, por ejemplo, la pasta base.

 

 

Compartir este artículo