Comenzaron las obras para completar la pavimentación de “La Ruta del Cereal”

Se trata de una ruta de importancia para el sector agropecuario. “Gobernamos con hechos, no con palabras, ni promesas”, aseguró.

El gobernador Axel Kicillof encabezó hoy en Daireaux el acto de la puesta en marcha de las obras para completar la pavimentación de “La Ruta del Cereal”, un corredor rural que conecta tierras de distintos distritos en donde se producen soja, maíz, trigo y girasol, y en el que hay una importante actividad ganadera.

“Era una obra que muchos miraban con duda. Era una obra muy pedida. Desde ahora, esta es la ‘Ruta del Cereal’ de la provincia de Buenos Aires. Son 96 kilómetros que vamos a completar, la mitad estaba ya hecha”, explicó hoy el mandatario en el marco de un acto en el que estuvo acompañado por las ministras de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Ambiente, Daniela Vilar; el intendente local, Alejandro Acerbo; y jefes comunales de la región.

Kicillof señaló que “estamos dando inicio a una obra que presentamos a mediados del año pasado y que fue demandada durante décadas por la comunidad y las entidades rurales de la zona”. “Venimos de una etapa de muchas promesas incumplidas. Siempre hablamos de prioridades y las estamos cumpliendo con hechos, no con palabras”.

La obra licitada a mediados de 2021 comprende la pavimentación de 47,4 kilómetros (de los 96 que tiene la ruta). Con una inversión de $ 1.913 millones, beneficiará a unos 40.000 habitantes y facilitará el transporte de producción para la zona de los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

“Esta obra nos va a beneficiar en muchos aspectos: impactará en la conectividad de los vecinos de las localidades que abarca y mejorará el traslado de la producción, ya que conecta hacia el sur con Bahía Blanca y hacia el norte con Rosario”, indicó Acerbo.

“La Ruta del Cereal” conecta a la ruta provincial 86 y a la nacional 33 y atraviesa unas 650.000 hectáreas de los distritos de Daireaux, Trenque Lauquen, Guaminí, Tres Lomas y Pehuajó. En la zona se produce soja, maíz, trigo y girasol. Además, circulan más de un cuarto de millón de cabezas de ganado por año y hay alrededor de 40 tambos.

También presente en el acto, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, indicó que “este es un día de alegría porque hace un año se anunciaba la licitación y hoy ya podemos ver hechos concretos”. “Esta es una ruta que resolverá muchos problemas de la zona y les brindará una dinámica económica fundamental a barrios que fueron olvidados durante mucho tiempo”, aseguró.

Las obras en la ruta incluyen la repavimentación del camino que conecta a Garré con la ruta nacional 33; señalamiento horizontal y vertical; materialización de banquinas de tierra; alcantarillado; y construcción de terraplenes para asegurar el acceso a los campos linderos.

Durante el acto, se celebró la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ambiente y el Municipio de Daireaux para la ejecución de políticas ambientales de transición ecológica, soberanía alimentaria y gestión de residuos. Además, las autoridades anunciaron la construcción de 28 viviendas en Salazar.

Kicillof recordó que durante 2019 hizo “una campaña sin promesas”. “Yo interpreté que la sociedad no quería promesas, marketing, publicidad, ni asesores centroamericanos, sino que pensáramos un modelo económico”, indicó. y agregó: “Venimos de una etapa de muchas promesas incumplidas. Siempre hablamos de prioridades y las estamos cumpliendo con hechos, no con palabras”.

Estuvieron también presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el senador bonaerense Alfredo Fisher; el diputado provincial Alejandro Dichiara; y los jefes comunales de Guaminí, José Nobre Ferreira; de Laprida, Pablo Torres; y de Tres Lomas, Jorge Carrera.

Compartir este artículo