El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, instó hoy a la población a “volver a usar barbijos en lugares cerrados” frente al asedio de la cuarta ola de coronavirus, a la calificó como “muy grande”, luego de que ayer el gobernador Axel Kicillof anunciara la cuarta dosis libre para los mayores de 18 años de edad.

“Hay que usar el barbijo de vuelta en los lugares cerrados, hay que ventilar. Está empezando el invierno y va a durar unos meses la situación de riesgo”, subrayó el titular de la cartera sanitaria provincial en diálogo con Radio 10. Según señaló, “es un momento clave, hay que cuidarse un poco más porque hay una ola importante de casos”.

A su vez, se explayó sobre las personas con síntomas compatibles con Covid-19.: “Si uno tiene un cuadro que parece un resfrío, el protocolo ya no es más diagnóstico y aislamiento”, aclaró. Y agregó que “hoy, ante la presencia de síntomas, si uno no tiene condiciones de riesgo, lo que tiene que hacer es aislarse ¿Cuánto? Hasta que se le pasen los síntomas o cinco días”.

El ministro sostuvo además que “no necesita un test para el trabajo. Los cinco días restantes puede ir a trabajar, pero tiene que evitar situaciones de riesgo: debe usar barbijo todo el tiempo, mucha ventilación y no estar cerca de personas que puedan enfermarse gravemente”.

“Estamos en una cuarta ola que se debe fundamentalmente a una subvariante de la Ómicron, que es un 30% más contagiosa que la que tuvimos en enero, y lo que está sucediendo es que estamos teniendo buena cantidad de contagiados, muchos leves, aumento de la demanda en consultas ambulatorias, pero todavía tiene poco impacto en las internaciones graves y fallecimientos”, explicó.

Por otra parte, resaltó la vacunación libre para mayores de 18 años anunciada ayer por el gobernador Kicillof. “Veníamos con vacuna libre desde hace tres semanas para mayores de 50 años, que es la población de más riesgo. El 90% de los fallecidos es mayor de 50 años”, dijo. Y añadió: “Los que ya pasaron los cuatro meses están en ese grupo y ahora pasamos a mayores de 18”.

Kreplak recordó que la aplicación de la cuarta dosis no sólo es libre sino también es de carácter “federal”, lo que quiere decir que “se pueden vacunar en el distrito provincial personas residentes de otras provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

En torno a la campaña de vacunación destacó que “si bien se ha triplicado” la velocidad de vacunación, “falta un porcentaje importante que reciba la tercera dosis entre las personas de 30 y 40 años”. En resumen, celebró que más del 95 por ciento de los habitantes bonaerenses tienen al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Anuncio