El Gobierno cuestionó al Reino Unido por dar rango de ciudad a Puerto Argentino

El canciller Santiago Cafiero rechazó este viernes el anuncio del Reino Unido de otorgar el rango de ciudad a Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, y consideró que la medida “expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima” ocupación que los británicos ejercen sobre el archipiélago.

“El anuncio de la corona británica sobre Puerto Argentino expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación sobre nuestras Islas Malvinas”, expresó Cafiero a través de su cuenta de Twitter.

Luego continuó: “Para ser claro: el territorio fue usurpado a la Argentina hace 189 años por una invasión militar.”

En la misma línea cuestionó que “la decisión no tiene ningún efecto pero confirma que el Reino Unido no respeta el derecho internacional.”

“Es territorio argentino”, añadió.

“Seguiremos actuando por la vía pacífica y de forma diplomática en defensa de nuestra soberanía”, concluyó la publicación, a la que le agregó el hashtag #MalvinasNosUne.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona también se manifestó a través de la red social: “El anuncio de la corona británica respecto de Puerto Argentino devela, una vez más, el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación británica sobre #Malvinas”.

El funcionario añadió que “toda la escena resulta anacrónica y expresa una caduca pretensión imperialista”.

“La decisión no tiene ningún efecto internacional aunque confirma que el Reino Unido no respeta el derecho internacional al mantener un régimen colonial en parte del territorio argentino”, expuso.

Asimismo, recordó que “la reticencia británica a retomar las negociaciones con Argentina por la cuestión de la soberanía es lo central”.

“La decisión de la monarca británica no cambia en nada la situación: Puerto Argentino seguirá siendo argentino a pesar de estas mercedes reales fuera de época”, concluyó.

El Reino Unido otorgó este viernes el rango de ciudad a ocho pueblos, entre ellos Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, en el marco de la celebración del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, por sus 70 años en el trono, y el Gobierno argentino cuestionó la medida al afirmar que posee “un carácter colonial” propio de la ocupación que el Reino Unido ejerce sobre el archipiélago.

Milton Keynes en Inglaterra, Dunfermline en Escocia, Bangor en Irlanda del Norte y Wrexham en Gales también obtuvieron el título; y Colchester y Doncaster en Inglaterra completan la lista consiguiendo la mención real.

El concurso honorífico en el Reino Unido se llevó a cabo por última vez hace diez años para conmemorar el Jubileo de Diamante de la monarca, y este año, por primera vez en la historia, las solicitudes para obtener el estatus de ciudad estuvieron abiertas a un territorio de ultramar como Puerto Argentino y una dependencia de la corona como Douglas, en la Isla de Man, según se informó hoy oficialmente.

La Argentina mantiene una disputa con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, un reclamo que tiene carácter constitucional y que fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ratifica todos los años la exhortación a ambos países a entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia.

Comité de Descolonización

Carmona, realizó entre jueves y viernes una misión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, a fin de celebrar una serie de reuniones de trabajo preparatorias en vistas a la próxima sesión anual del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas (C-24), según informó la Cancillería.

Carmona y la representante permanente de Argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff, mantuvieron “una serie de encuentros de trabajo con autoridades de Naciones Unidas y misiones permanentes de otros estados miembro a fin de consolidar los apoyos y preparar la sesión del Comité del próximo 23 de junio”, al que asistirá una delegación nacional encabezada por el canciller Santiago Cafiero, indicó el Palacio San Martín en un comunicado.

El funcionario fue recibido también por Abdulla Shahid, presidente del 76to período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, con quien dialogó sobre el rol central de la Asamblea General en los procesos de descolonización, incluido el caso especial y particular de las Islas Malvinas.

Por otra parte, el secretario mantuvo ayer un encuentro con la presidenta del Comité de Descolonización, Keisha McGuire, en el que hablaron sobre la próxima sesión del Comité que tratará, como todos los años, la cuestión de las Islas Malvinas.

En esa sesión se adoptará por consenso una resolución que reitera el llamado a los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la disputa de soberanía, de conformidad con lo establecido en las resoluciones de la Asamblea General.

El secretario se reunió también con los representantes de los estados latinoamericanos miembros del C-24 a fin de consolidar el tradicional apoyo de dichas delegaciones durante el tratamiento de la cuestión Malvinas en la sesión del próximo 23 de junio.

La agenda de reuniones incluyó hoy un encuentro con el encargado de negocios de la República de Mauricio ante la ONU, Joyker Nayeck, en la que abordaron las particularidades de los casos de descolonización de las Islas Malvinas y el archipiélago de Chagos.

Los diplomáticos “intercambiaron opiniones y puntos de vista respecto de la importancia de respetar el derecho internacional y las disposiciones de las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas 2065 y 2066, que llaman al Gobierno del Reino Unido a poner fin a ambas situaciones coloniales”.

El Comité Especial de Descolonización celebrará su sesión anual en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, del 13 al 24 de junio próximos y tratará la cuestión de las Islas Malvinas en su reunión del día 23 de junio.

Compartir este artículo