Ya detectaron más de 420 casos de hepatitis grave en chicos en el mundo

La mayoría se diagnosticaron en los países europeos y “cada día los números van cambiando”, señaló el organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han detectado más de 420 casos de hepatitis aguda en niños y niñas en el mundo, siendo la mayoría menores en de 5 años.

Son 429 los casos de hepatitis aguda detectados en niños y niñas, de los cuales la mayoría se diagnosticaron en los países europeos y “cada día los números van cambiando”, subrayó la organización.

“Hasta la fecha, seis niños y niñas fallecieron y alrededor de 26 necesitaron un trasplante de hígado, siendo la mayoría de ellos menores de 5 años”, apuntó el comunicado.

Del mismo modo, la OMS explicó que el 15% de los casos de hepatitis aguda necesitaron ingreso hospitalario o en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que llamaron a “seguir instando a los estados miembros a que investiguen y notifiquen los datos”.

En tanto, en Argentina el ministerio de Salud de la Nación informó que se clasificaron como probables 3 casos de hepatitis aguda y 10 se encuentran en estudio, mientras que otros 5 fueron descartados.

Un informe publicado el sábado pasado por la revista científica británica The Lancet planteó la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños, notificados recientemente en distintos países del mundo podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por coronavirus y portadores de reservorios virales.

El informe, de Petter Brodin y Moshé Arditi, da cuenta de que recientemente hubo reportes de niños con una forma aguda grave de hepatitis en el Reino Unido, Europa, EEUU, Israel y Japón.

Hasta el momento, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E no se han encontrado en estos pacientes, pero el 72% de los niños con hepatitis aguda grave en el Reino Unido a los que se les realizó la prueba de un adenovirus, tenían un adenovirus detectado, y de 18 casos subtipificados, todos fueron identificados como adenovirus 41F, el cual no se tiene registro de que cause hepatitis aguda grave.

Compartir este artículo