La izquierda cerró el acto del 1º de Mayo con críticas a Javier Milei y al acuerdo con el FMI

El acto en Plaza de Mayo tuvo varios oradores, entre ellos a la diputada Myriam Bregman, que tildó al titular de La Libertad Avanza de “vende humo”.

El Frente de Izquierda Unidad realizó un acto por Día del Trabajador en la Plaza de Mayo, donde criticó el acuerdo del Gobierno nacional con el FMI y otras políticas oficiales y apuntó también contra nuevas expresiones de la derecha, como el liberalismo encarnado en la figura del diputado Javier Milei, calificado de “liberfacho”.

La diputada nacional del PTS-FIT, Myriam Bregman, señaló que “el Gobierno que dijo que venía a enfrentar a la derecha y sus políticas nos ató al FMI y sonríen felices con el Comando Sur norteamericano” y subrayó que “del otro lado está la variante liberal que expresa el programa económico que implementó la dictadura”.

En esa línea, aseguró que “Mauricio Macri volvió a insistir hace poco haciendo un desastre” en ese modelo económico, “y ahora el más férreo defensor es Javier Milei, que está recorriendo el país y vendiendo su programa económico de recetas fáciles”. Bregman aseguró: “Milei es un vende humo porque no hay verdadera libertad mientras unos pocos lo tienen todo y la mayoría no tiene nada”.

La diputada aseveró que en las condiciones actuales locales e internacionales “el que diga que el capitalismo va a dar solución al hambre, a la falta de trabajo, no dice la verdad. Y el que diga que no hay alternativa, tampoco”.

Por su parte, la dirigente Cele Fierro, del MST, advirtió que el oficialismo y la oposición “le abren la puerta a Milei y sus ‘liberfachos’, que proponen recetas ya fracasadas y traccionan la agenda política a derecha. Desde la izquierda vamos a seguir junto a los reclamos populares, contra la inflación, por aumento salarial y trabajo genuino, contra la burocracia sindical”.

Fierro adelantó que en el marco de esas demandas “impulsamos una masiva Marcha Federal del 11 al 13 de mayo, con columnas que vienen desde todo el país y confluirán en Plaza de Mayo”.

Raúl Godoy, obrero de la fábrica recuperada Zanon y dirigente del PTS señaló que “hoy la falta de trabajo, el trabajo precario, los planes sociales que son absolutamente insuficientes para vivir, tienen otra cara terrible: las jornadas interminables de trabajo”.

“Nosotros tenemos una propuesta: luchemos juntos ocupados y desocupados por una jornada de 6 horas, 5 días a la semana, con salarios que no estén por debajo de la canasta familiar. Si logramos imponer esto en las 12 mil principales empresas crearíamos un millón de puestos de trabajo genuino”, amplió.

En el acto de cierre de la marcha también tomaron la palabra otros dirigentes, entre ellos Nicolás Del Caño, Romina del Plá, Néstor Pitrola y Eduardo Belliboni.

(DIB) ACR

Compartir este artículo