Precios: presentaron un proyecto para que los intendentes clausuren comercios y estalló la polémica

Los intendentes de la oposición ya habían advertido que no iban a salir a controlar los precios ante un pedido del gobernador Axel Kicillof. Y este miércoles volvieron a unir fuerzas para rechazar un proyecto de ley presentado en el Senado bonaerenses por el kirchnerismo que persigue el mismo fin.

El senador ultra K Francisco “Paco” Durañona firmó una iniciativa para otorgarles más poderes a las comunas en las tareas de controles que contempla potestades para clausurar establecimientos que, por ejemplo, no exhiban los precios máximos establecidos por el Gobierno.

La iniciativa permite a las comunas establecer distintos tipos de sanciones como apercibimientos, multas, clausuras y hasta quita de licencias y habilitaciones. En los corrillos del Senado se dice que el proyecto cuenta con el aval del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Si bien es difícil que la iniciativa prospere producto de la paridad de fuerzas que existe en el Senado (23 legisladores del Frente de Todos) y 23 de Juntos por el Cambio) y el agravante de que el oficialismo nunca ha podido sentar en sus bancas a la totalidad de sus miembros, generó un fuerte revuelo. Tanto, que no sólo jefes comunales de Juntos salieron a comatirla, sino también el propio bloque opositor que rechazó de plano la propuesta del kirchnerismo.

“Los controles de precios no funcionaron nunca, siguen apostando a viejas recetas que fracasaron”, señalaron desde el bloque que preside Cristian Gribaudo.

Lo que pretende Durañona es modificar la ley de Defensa del Consumidor de la Provincia. “Hoy los municipios no tienen ninguna facultad. En el marco de un país federal es central poder coordinar este tema entre la Nación, la Provincia y los municipios. Es inviable que la secretaría de Comercio se tenga que ocupar de todo”, justificó el senador del Frente de Todos.

Pero la oposición rechaza avanzar con este proyecto y sus intendentes no quieren saber nada con sacar sus inspectores a la calle a clausurar comercios.

Este diario anticipó el sábado que los alcaldes de Juntos no iban a acompañar aquél pedido de Kicillof para sumarse a los monitoreos que planteó durante el lanzamiento de una serie de medidas en busca de bajar precios que incluyen el funcionamiento de ferias y mercados en los barrios.

“No vamos a perseguir a los comerciantes”, advirtió el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. “El pequeño comerciante sufre las remarcaciones y el problema no está en las Pymes y en los comercios de barrio”, dijo.

Hoy, el intendente Néstor Grindetti, lo ratificó. “Este intendente ni ningún agente municipal van a perseguirlos ni cerrar ningún comercio de barrio. El Frente de Todos está desesperado porque no sabe cómo contener la creciente inflación”, dijo en un mensaje a los comerciantes.

“El gobierno debe dejarse de internas y atacar el tema inflacionario en serio”, sostuvo Valenzuela. Y añadió que el incesante aumento de los precios no se soluciona con este tipo de controles sobre los comercios de cercanía. “Esa no es la manera de bajar la inflación”, apuntó.

Los alcaldes opositores sostienen que no son los pequeños comerciantes los que aumentan los precios por decisión propia, sino que son empujados por las listas que reciben de los mayoristas con incrementos que se registran cada semana. “No se puede salir a controlar el programa de Precios Cuidados porque se establecen valores que son inferiores en muchos casos a los que los comerciantes de barrio tienen que pagar. No se los puede obligar a trabajar a pérdida”, señalan fuentes municipales. Consigna El Dia.

“No entiendo cómo creen que con esta iniciativa empoderan a los intendentes, que por el contrario están socorriendo a los comerciantes, muchos de los cuales se vieron afectados por las medidas restrictivas que este gobierno adoptó durante la pandemia y asfixiados por la enorme carga impositiva”, expresó el senador Gribaudo al rechazar el proyecto.

“Es tiempo de salir de la política del parche, de dejar de implementar viejas recetas”, remarcó por su parte el senador de Juntos Alejandro Rabinovich y concluyó: “el control de precios no debe ser competencia de los jefes municipales”.

Compartir este artículo