Tepotinib fue aprobado en Europa y está disponible en Estados Unidos, Brasil y Japón.

Una nueva droga, el tepotinib, fue aprobada recientemente en el país para tratar un subtipo de cáncer de pulmón que se manifiesta de manera agresiva y hasta el momento no tenía tratamiento.

Se trata del cáncer de pulmón de células no pequeñas (Cpcnp) en estadio metastásico, con una alteración genética denominada alteración de omisión de METex141.

La droga también puede ser administrada en aquellos pacientes que hayan recibido previamente agentes quimioterápicos, inmunoterapia o alguna de las llamadas terapias target.

Virginia Bluthgen, médica oncóloga y especialista en tumores torácicos, del staff de la Unidad de Tumores Torácicos del Servicio de Oncología del Hospital Alemán de Buenos Aires explicó que en los primeros resultados del estudio multicéntrico de fase II, con diferentes grupos de pacientes, no controlado con placebo realizado con tepotinib (publicados en la revista The New England Journal of Medicine), la nueva droga “demostró una actividad clínica significativa y duradera, con una tasa de respuesta muy alentadora”.

“A su vez, evidenció ser un fármaco seguro con un perfil de toxicidad completamente manejable. El análisis de los distintos subgrupos de relevancia reflejó que la medicación actúa en los diferentes grupos etarios y, aún más importante, en pacientes con metástasis cerebrales, escenario que ocurre en aproximadamente el 40% de los casos y representaba hasta la fecha una necesidad médica no cubierta”, remarcó.

Según las estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) a partir de los datos obtenidos de registros poblacionales del país, se detectan por año más de 12.110 casos nuevos de cáncer de pulmón en Argentina, de los cuales se calcula que un 85% pertenece al cáncer de pulmón de tipo células no pequeñas y, entre estos, un 65% aproximado está en estadios avanzados.

A la fecha, además de en Argentina, tepotinib fue aprobado y está disponible en Estados Unidos, Brasil y Japón, entre otros países, y se encuentra aprobado también en Europa.

Vale remarcar que el tabaquismo causa la mayoría de los casos -alrededor del 90%- de cáncer de pulmón de células no pequeñas. El riesgo depende de la cantidad de cigarrillos que fuma cada día y de cuánto tiempo haya fumado. Estar alrededor del humo proveniente de otros (tabaquismo pasivo o indirecto) también aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad. Sin embargo, algunas personas que nunca han fumado, también desarrollan cáncer pulmonar.

(DIB) ACR

Anuncio