domingo, enero 29, 2023


El Gobierno anunció un bono para jubilados y trabajadores informales y un nuevo impuesto a la “renta inesperada”

Se otorgará $18.000 a monotributistas y trabajadores informales y $12.000 a jubilados. Los detalles:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anuncia esta tarde un conjunto de medidas para preservar el poder adquisitivo de los ingresos, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

El bono será de $18.000, alcanzará también a trabajadores con ingresos no registrados, monotributistas A y B y empleadas de casas particulares y se pagará en dos cuotas en mayo y junio.

Además, habrá un bono de $12.000 para jubilados de hasta dos mínimas en mayo, en una única cuota.

El anuncio se realizó tras la reunión que mantuvieron esta tarde el Presidente y el titular del Palacio de Hacienda, en la que definieron los últimos detalles pocas horas antes de que Guzmán emprenda su viaje a Washington para recalibrar las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Poco después, Guzmán mantuvo un encuentro con los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y de Trabajo, Claudio Moroni. El bono alcanzará a trabajadores con ingresos por debajo de dos salarios mínimos, hoy en 38.940 pesos.

La nueva versión del plan de asistencia, que se lanzó durante la pandemia de coronavirus, se definió como herramienta para intentar paliar el efecto de la escalada de precios en los sectores de menores recursos y que no pueden definir aumentos en paritarias. En este caso, el universo alcanzado será mucho más chico.

Según explicó Guzmán, el refuerzo de ingresos para los trabajadores de entre 18 y 65 años será para “aquellos que requieren de la protección del Estado”, por lo que “habrá criterios en términos del patrimonio que terminará de definir el conjunto de la población que se beneficio de este tipo de ingresos”.

En el caso del bono de $12.000 para jubilados y pensionados, el pago se hará en una única cuota para aquellos que reciban un haber de hasta $ 65.260 que, sumado al bono que están percibiendo los jubilados de la mínima, totalizará también $18.000.

Esta medida de ingresos se suma a las políticas implementadas anteriormente de aumento del 50% de la Tarjeta Alimentar, incremento de las asignaciones y adelanto del paritarias.

Qué dijo Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno nacional busca “garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables” al anunciar un conjunto de medidas para fortalecer los ingresos presentados en Casa de Gobierno.

“Hay una urgencia en los sectores más postergados a la sociedad”, afirmó el Presidente esta tarde al destacar, tras lo cual sostuvo que esto no significa desentenderse de los trabajadores formales los cuales están en una etapa de reapertura de paritarias

Además afirmó que la guerra en Ucrania “es un conflicto que también cae sobre la Argentina” y recalcó la necesidad de poner en marcha medidas de “ayuda para los sectores de menores ingresos”.

“Nuestro modelo se funda en tres pilares, producción, trabajo y distribución y es, en este último punto en el cual el modelo está fallando. Lo que estamos haciendo hoy es atacar ese problema”, remarcó el jefe de Estado.

Los detalles del nuevo bono
REFUERZO PARA MEJORAR LOS INGRESOS

1️⃣ TRABAJADORES SIN INGRESOS FORMALES

📌 $ 18.000 en dos cuotas de $9.000 cada una

📌 Alcanza a trabajadores de entre 18 y 65 años sin ingresos formales.

2️⃣ JUBILADOS Y PENSIONADOS

📌 $12.000 en 1 cuota

📌 Para quienes perciben hasta 2 jubilaciones mínimas

📌 Complementa el bono anterior otorgado de $6.000 y de esta manera se equipara con el bono que se otorga a las y los trabajadores de $18.000

3️⃣ MONOTRIBUTISTAS

📌 Alcanza a los y las trabajadores de las categorías A y B del Monotributo

4️⃣ TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES

📌 $18.000 en dos cuotas de $9.000

📌 Registradas o no registradas

Latest Posts

Dolores