“Hay que controlar el precio de los alquileres”

El referente de inquilinos y concejal de Tandil, advirtió que “sin la presencia del Estado, ninguna ley se va a cumplir”.

El referente nacional de inquilinos y concejal de Tandil por el Frente de Todos, Juan Arrizabalaga, dijo que el Estado debe “controlar el precio de los alquileres”.
Por Mañana es Mejor, en Radio Provincia, dijo que el problema en torno a este asunto es que “el Estado no aplica la ley y el mercado no la cumple”. Esto agrava “la gran crisis habitacional que tiene la Argentina”.

Sostuvo que “hay una lectura equivocada y superficial” por parte de algunos sectores, en el sentido de que “tenemos la crisis en función de la ley, pero no es así, porque el problema es que la gente ni siquiera llega a firmar el contrato. El precio de renovación hace que la gente no los pueda hacer”.

En ese marco, el entrevistado indicó que “después de la pandemia hay una sobredemanda porque hay un regreso a la presencialidad universitaria y esto se ve en las grandes cuidades, donde los precios están por las nubes”.

Seguido, remarcó que “la crisis está fuera de lo que abarca la relación contractual y este problema se lee de manera muy superficial por parte de un sector de la política”. Arrizabalaga insistió en que “falta presencia del Estado” para ordenar esta cuestión, a lo que se suma “una campaña muy fuerte” en contra de algunos artículos de la ley vigente, como el que refiere al plazo de los contratos.

Al respecto, enfatizó: “Lo que dispara los precios no es el ajuste del contrato, sino el precio del inicio. El problema es sobre qué piso se empieza”. Tras ello, advirtió “en una economía inflacionaria como la nuestra, con el precio de inicio liberado (…), lo que se viene para los inquilinos es terrible”.

Arrizabalaga consignó que “el Estado no sabe cuántos alquileres hay en el país” y recalcó: “Si el Estado está ausente, así como no se cumplía la ley vieja, que venía de la época de Alfonsín, no se cumple ésta y tampoco se va a aplicar la que viene”.

Compartir este artículo