La inflación de marzo fue del 6,7%

La suba de precios trimestral llegó al 16,1%, el número más alto desde el año 1991. En alimentos el alza fue de 7,2%.

La inflación del mes de marzo fue del 6,7% y acumula un 16,1% en el primer trimestre del año, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través del informe mensual de Índice de precios al consumidor (IPC).

El 6,7% es el mayor número en lo que va de la gestión de Alberto Fernández, mientras que el número trimestral es el más alto desde el año 1991. En tanto, con los datos difundidos hoy la inflación interanual (de los últimos doce meses) alcanzó el 55,1%.

Los números se dan en un contexto de suba de precios por la guerra entre Ucrania y Rusia, y en medio de internas en el gobierno tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los mayores incrementos se dieron en la división “Educación” (23,6%) en coincidencia con el inicio de las clases. Le siguieron “Prendas de vestir y calzado” (10,9%) y “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (7,7%).

La suba de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” también estuvo encima del promedio de inflación general y se ubicó en 7,2%. “Dentro de la división se destacó el aumento de “Pan y cereales”; “Leche, productos lácteos y huevos”; “Carnes y derivados”; y “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc”, informó el Indec.

En un contexto de suba internacional del precio del trigo, el pan de mesa subió en el Gran Buenos Aires un 24,8. También mostraron incrementos la harina de trigo común 000 (13,2) y los fideos secos tipo guisero (10,7).

Entre los alimentos también subieron el dulce de leche (21,6), el café molido (19%) y el pollo (15,1%). En tanto, hubo bajas en verduras: lechuga (-27,6), tomate redondo (-10,9) y zapallo anco (-7,6).

En la división de “Bebidas alcohólicas y tabaco” los aumentos fueron del 5,7%; en “Bienes y servicios varios” y en “Transporte”, 5,5%; en “Restaurantes y hoteles”, 5,4%; en “Salud”, 5%; en “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, 4,4%; en “Comunicación”, 3,4%; y en “Recreación y cultura”, 3,3%.

Compartir este artículo