Domínguez, sobre la “renta inesperada”: “Pregúntele al ministro de Economía”

“Pregúntenle al ministro de Economía, no es un tema mío”. Con esa frase, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, respondió hoy a la prensa al ser consultado sobre la iniciativa que, según dejó entrever Martín Guzmán, se está trabajando para “redistribuir la renta inesperada”.

En una entrevista con C5N, el titular de Economía descartó un nuevo incremento de los derechos de exportación, pero habló de un “mecanismo para redistribuir la renta inesperada que no es producto de una inversión adicional hacia los sectores que más desprotegidos han quedado”.

En una visita a la localidad bonaerense de Rojas para donde se inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Tecnológico de Basf que se dedicará a innovar en semillas, productos y tecnologías para la protección de los cultivos y soluciones digitales, Domínguez no se pronunció de manera directa sobre la iniciativa de Guzmán, aunque le marcó la cancha con sus definiciones.

No obstante, insistió que no habrá nuevas subas de las retenciones a los granos. “No se van a subir las retenciones. Queremos darle tranquilidad al productor”, dijo el titular de Agricultura.

Domínguez se refirió a los contratistas rurales que “compran la maquinaria”, a los productores, y señaló que “están sufriendo las dificultades del gasoil”.

“El productor argentino tiene que tener tranquilidad de que no va haber aumento de retenciones como nos hemos comprometido desde el primer momento”, indicó.

El funcionario también afirmó que el productor “no es formador de precios”. Agregó: “Es importante que la Argentina sepa que el productor no captó los precios internacionales de la guerra”. Indicó que los productores comercializaron [como en el caso del trigo] a un precio “preguerra y que tienen que pagar los fertilizantes más caros”.

“Entonces, es importante terminar con este mito, que se conozca lo que pasa en el campo argentino”, afirmó.

Consultado respecto de que una parte del Gobierno piensa que el productor es formador de precios, expresó: “Acá están con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y lo he dicho desde el primer momento; somos un gobierno heterogéneo, representativo y no todos los funcionarios tienen que conocer lo que pasa en el sector”.

“No todos los funcionarios tienen que conocer lo que pasa con el productor, cómo se trabaja la tierra en la Argentina y quienes han sido los actores del cambio que la Argentina tiene por más producción y más productividad”, agregó.

Inversión

El ministro recordó que llegó a Agricultura para “construir puentes, diálogos con el sector”, además de “reglas claras para toda la producción”.

En el encuentro Domínguez destacó la inauguración de Basf porque demuestra que en la Argentina “se puede seguir produciendo, generando valor agregado”.

“En nombre del presidente Alberto Fernández les agradezco la inversión hecha en nuestro país y que sigan eligiendo a Argentina como destino de sus inversiones, que sigan investigando en nuestro país, generando valor agregado”, afirmó.

“El campo argentino va a crecer en nuestra nueva etapa de desarrollo a partir de la aplicación del conocimiento y la biotecnología junto con empresas que como ustedes contribuyen a este propósito”, agregó el funcionario, que también se refirió a la ley de semillas. “Tenemos el firme compromiso de ir por una nueva ley de semilla, por un nuevo marco normativo que permita que en el país puedan recibir todas las investigaciones que se están haciendo a nivel global y que podamos estar en la carrera de la biotecnología, en la carrera de los nuevos eventos con los países que son líderes en la producción de alimentos”, añadió.

El ministro destacó que con 188 millones de pesos de inversión realizada se buscará “agregar valor al productor, con la mirada puesta en una agricultura cada vez más sustentable”.

Por el lado de Basf, entre otros participó del evento el director de la División de Soluciones para la Agricultura, Gustavo Portis. Se sumaron David Roggero (Aapresid); Nicolás Gear (Gear); Federico Landgraf, (Casafe); Juan Erdmann (Asociación Semilleros Argentinos); Amelia Bertero (Asociación Argentina de Girasol).

Compartir este artículo