ABOGADOS RECORREN LA UNIDAD PENAL 6

El jueves 7 de abril a las once y treinta arribó al Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores la Comisión de Patronato y Asuntos Penitenciarios del Colegio de Abogados de San Isidro, que encabezan los Dres. José M. de Estrada y Claudio Molina, y que integran los Dres. Juan Carlos Ripoll, Carlos Tomás Beldi, Pablo Miró, Claudia Torales, Roberto Pablo Aybar, Marcelo Galarza Mautouchet y Pablo Silva, y como invitados los Dres. María Cecilia Caballero (C.A. Morón) y Walter Colman (C.A. La Plata). Fueron recibidos por el Secretario, Dr. Andrés Sachella y el Director de la Comisión de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Dr. Juan Carlos Valente. Se reunieron en el Salón Directorio “Dr. Adrián R. Lamacchia”, donde el Secretario Dr. Sachella les dio la bienvenida y justificó la ausencia del Presidente, Dr. Juan Pablo Cremonte, quien se encontraba en la Ciudad de La Plata en la reunión del COLPROBA que era presencial. Se compartió un almuerzo de trabajo y se abordó un amplio temario.

A las 14 se dirigieron a la Unidad Penal 6 o Cárcel de Dolores, donde se entrevistaron con el Director Sr. Emilio Lupo y personal a su cargo. Este le refirió que estaban ante la Cárcel más antigua de la Provincia, con los problemas de estructura propios, que en la actualidad alojaban a 530 internos, una gran reducción, frente a casi al doble que tenían antes de la pandemia, cuando pasó la Comisión de FACA. Explicó que se debía a las medidas y recursos planteados por el Juez de Ejecución Dr. Matías Zabaljauregui, que con el aval de la Cámara de Apelaciones habían limitado los ingresos a los detenidos provenientes del Departamento Judicial Dolores. Hubo un interesante intercambio de preguntas y respuestas. El Dr. Valente ponderó el manejo que había tenido el Director y personal penitenciario durante la pandemia y el beneficio del uso del celular por parte de las personas privadas de libertad, para paliar la supresión de las visitas y mantener el contacto con sus familias. Abogó por el retorno a las Visitas Institucionales que estableció la Acordada de la Suprema Corte, con la participación de los Colegios de Abogados.

Se le entregaron libros destinados a las bibliotecas donados por la Comisión de Patronato de San Isidro y por el Colegio de Abogados de Dolores. Este último agradece el aporte de textos escolares y Enciclopedias aportados por la Familia Tormey- Ferraro.

Se recorrieron las instalaciones sanitarias, educativas, deportivas, talleres, cocina, depósitos, oficinas, pabellones y celdas. Se mantuvieron entrevistas con las personas privadas de libertad, personal y docentes, tanto en la parte antigua como en las dos casas de pre-egreso y nuevos Pabellones. Se debe destacar el buen trato de los penitenciarios para con los detenidos, lo que ayuda a sobrellevar las deficiencias edilicias.

Como conclusión hubo dos posiciones ,mientras que algunos de los integrantes de la Comisión de San Isidro consideraban que se “debía demoler” , los integrantes de la Comisión de FACA encontraron una franca mejoría a lo observado hace dos años y que ante la emergencia penitenciaria existente en la Provincia, debería ser reemplazada por una nueva Unidad Penitenciaria moderna, en lo posible en una zona rural, y una vez construida, dejar como Museo la Cárcel vieja y como Alcaldía los nuevos pabellones de reciente construcción.

La tarea de estos Abogados continuó el viernes con visita al Colegio de Abogados de Mar del Plata, Patronato y Unidades Penitenciarias 15, 44 y 50 de Batán, Mar del Plata, por lo que se hará una nueva nota con las actividades realizadas.

Compartir este artículo