Larreta apuntó a la AFIP y dijo que el valor fiscal de las propiedades subirá un 500%

El jefe de Gobierno porteño envió una carta a la titular de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, en la que “defiende a los titulares de dominio de inmuebles sitos en esta ciudad”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, le envió una carta a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, para que dé marcha atrás con el revaluó de los inmuebles porteños que impactará sobre el impuesto a los Bienes Personales y hará, según dijo, que unas 200.000 personas que hoy no pagan ese tributo tengan que empezar a hacerlo.

A través de la misiva, Larreta aseguró que este cambio “atenta contra la seguridad jurídica” y calificó al aumento del revalúo como “ilegítimo y discriminatorio”. Por esa razón le pidió que revea y revoque el Dictamen 1/22 que dispone una suba de la valuación de bienes inmuebles en la Ciudad que integran la base imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales”.

El funcionario denunció discriminación ya que “sólo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, elevándolas casi 10 veces más que al resto de las jurisdicciones. Mientras que el valor fiscal de los inmuebles de todas las jurisdicciones correspondiente al período fiscal 2021 crece interanualmente 51,4% (IPC), los inmuebles de la Ciudad verán incrementarse su valuación en un 505,6%”.

Asimismo sostuvo que el dictamen es ilegítimo porque desconoce lo definido en el Código Fiscal de la Ciudad y vulnera lo dispuesto en la Ley 27.480 que establece que hasta que no se determinen los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales a nivel nacional, las valuaciones para el Impuesto sobre los Bienes Personales serán las vigentes al 31 de diciembre de 2017, actualizadas por la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC).

Larreta señaló, además, que “el dictamen atenta contra la seguridad jurídica porque modifica el valor de las valuaciones correspondientes al 31 de diciembre del año anterior e incluso períodos anteriores en caso de falta de presentación o pago del tributo, desconociéndose así que el hecho imponible ya se devengó con anterioridad y en ese momento quedó fijado el marco legal e interpretativo que cuantifican a la obligación tributaria correspondiente”.

Desde el Gobierno porteño indicaron que esta medida provocará que “una gran cantidad de contribuyentes deban darse de alta en el Impuesto a los Bienes Personales por el sólo hecho de tener un inmueble radicado en la Ciudad de Buenos Aires”. Con la modificación del criterio de AFIP, se estima que 220.000 nuevos contribuyentes quedarán afectados a este impuesto.

Compartir este artículo