Zelenski acusa a las tropas rusas de esconder minas “incluso en los cadáveres” en su retirada

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció hoy que las tropas rusas dejaron atrás un “completo desastre” en su retirada, con minas colocadas en viviendas e “incluso en los cadáveres”.

Están minándolo todo. Están colocando minas en casas, en equipo, incluso en cadáveres de gente muerta”, afirmó Zelenski en un nuevo discurso difundido en redes sociales, en el que advirtió de bombardeos rusos sobre las zonas de las que se retiran.

Por eso emplazó a la población a esperar a que se compruebe que las zonas de las que se retiraron los militares rusos son seguras.

“Aún no se puede retomar una vida normal, como era antes, tampoco en los territorios que estamos recuperando tras los combates”, indicó.

“Tenemos que esperar hasta que se haya desminado nuestra tierra, esperar a que podamos garantizaros que no habrá más bombardeos”, explicó.

Ucrania aseguró hoy que ya controla toda la región de Kiev tras la retirada de las tropas rusas de la zona después de semanas de combates.

Las localidades de “Irpin, Bucha, Gostomel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor”, aseguró la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, en Facebook.

El asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, había dicho antes que las fuerzas rusas realizan una “rápida retirada” de las zonas cercanas a la capital Kiev y de la ciudad Chernigov, en el norte del país.

“Está bastante claro que Rusia escogió otra táctica prioritaria: retirarse hacia el este y el sur, mantener el control de vastos territorios ocupados y ganar un poderoso punto de apoyo allí”, añadió en un mensaje difundido en la aplicación de mensajería Telegram.

Esto coincide con el anuncio realizado por el Kremlin a inicios de esta semana de reducir sus operaciones en torno a Kiev y Chernigov para centrarse en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este.

Compartir este artículo