Primera reunión de negociación entre Ucrania y Rusia: habrá un segundo encuentro

Poco trascendió de lo conversado en el encuentro, aunque se conocieron algunas de las condiciones de Rusia para retirar las tropas.

Representaciones de los gobiernos de Ucrania y Rusia mantuvieron una primera reunión, en la que se abordaron al menos “algunos puntos” que podrían derivar en futuros acuerdos en torno a la crisis en la exrepública soviética y que se seguirán debatiendo en una “segunda ronda”.

En el quinto día de la invasión de tropas rusas a suelo ucraniano, diplomáticos de ambos países se sentaron durante varias horas en Bielorrusia, el puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre ese país y Ucrania.

Si bien trascendió poco de lo hablado en el encuentro, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, dijo que se identificaron “algunos puntos sobre los que es posible hallar un terreno común” y el titular de la oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, resaltó que se detectó “una serie de temas prioritarios sobre los que se han perfilado determinadas decisiones”.

Lo que sí quedó definido en la charla, en la región de Gomel -una de las más afectadas por el accidente de la central de Chernobil en 1986- es que habrá “una segunda ronda” de gestiones, esta vez en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Ucrania exige un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas y el presidente Volodimir Zelenski había reclamado, en redes sociales, que los rusos “depongan las armas” y “salven sus vidas”.

Su par ruso, Vladimir Putin, conversó por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, ante quien parece haber expuesto las pretensiones de Moscú para las negociaciones: el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización, la “desnazificación” de Ucrania y la promesa de un estatuto de país neutro.

Después de la caída del gobierno prorruso en Ucrania en 2014, los habitantes de la península de Crimea aprobaron en un referendo separarse de ese país e incorporarse a Rusia, que luego se anexionó el territorio, donde tiene su flota del Mar Negro y cuyo control le proporciona la única vía de salida al mar Mediterráneo.

En un comunicado de la Presidencia, Putin subrayó que la resolución del conflicto “era posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición”.

Con todo, dejó en claro que “la parte rusa está abierta a negociaciones con representantes de Ucrania y espera que llevarán a los resultados esperados”.

Compartir este artículo