Negri, sobre el acuerdo con el FMI, expresó: “Lo peor que le puede pasar a la Argentina es caer en default”

El jefe del bloque de Diputados de la UCR recordó la fallida reunión con el ministro de Economía y aseguró que “estamos cargados de incertidumbre porque no sabemos qué va a suceder”.

El diputado nacional y presidente del bloque radical en la Cámara baja Mario Negri (Córdoba) se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y manifestó preocupación porque “estamos cargados de incertidumbre porque no sabemos qué va a suceder”, y advirtió que “lo peor que le puede pasar a la Argentina es caer en default, eso sería ir al abismo”.

En declaraciones a Radio La Red AM 910 Negri expresó: “Estamos marcado por eso y cargados de incertidumbre porque estamos llegando a fines de enero y Gobierno anunció más de tres veces que mandaba a extraordinarias y hasta ahora no tenemos noticias. Prácticamente de extraordinarias va aquedar solo el mes de febrero si descuentan los fines de semana, va a ser un período muy corto”

“Por otro lado, arrancamos el año mal no solo por los índices de inflación de la economía sino porque estuvimos esperando 15 días la reunión con el ministro de Economía (Martín Guzmán) para que nos informara cómo estaba el vínculo, la relación y el camino con el Fondo si iba o no a haber acuerdo y la verdad es que nos dejó parados, se frustró esa reunión así que estamos cargados de incertidumbre por que no sabemos qué va a suceder”, manifestó el legislador radical.

Además, advirtió que “lo peor que le puede pasar a la Argentina es caer en default, eso sería ir al abismo. Inimaginable los efectos que tendía sobre una economía en una sociedad pauperizada con casi 40% de pobreza, los efectos del default dejarían a la argentina mucho más aislada de lo que está, sin capacidad de financiamiento ni margen de maniobra. Nadie quiere el default, por lo menos nosotros”.

“El Gobierno aparentemente hace gestos de que están haciendo todo lo posible, pero por el otro lado te llenan de dudas como la reunión que tuvo el ministro con los gobernadores que tuvo gusto a nada, por eso queríamos escucharlo de boca de él cuál era el sendero, que preveían, qué plan B tenían”, cuestionó y aseguró que “de ninguna manera JxC apuesta al default, sino todo lo contrario eso sería ponerle una bomba en el bolsillo a todos los gobiernos que vienen y al bolsillo de la sociedad”.

En ese sentido, reconoció que “el sendero de la deuda lleva muchos años en Argentina y es resultado de los problemas estructurales, la falta de crecimiento de 12 años, un Estado que gasta más de lo que ingresa, tiene que pagar interés de deudas anteriores, como tal en algún momento hay que tener programas económicos y proyectos de salidas”.

Consultado por un posible temario en sesiones extraordinarias donde estaría la reforma al Consejo de la Magistratura, Negri adelantó: “Va a haber un documento de JxC señalando los lineamientos que debería tener”. En relación al Consenso Fiscal sostuvo: “En su momento JxC más que autorizar acompañó la decisión de los gobernadores que tuvieron que firmarlo, en el caso de los tres gobernadores del radicalismo manifestaron que no van a aumentar impuestos, si bien no obliga las autoriza a las provincias. Ninguno de los nuestros lo va a hacer”.

“No podemos cometer errores, hay mucho fastidio social y la situación de la Argentina esta más grave que la que quedó en 2019. La base de JxC es muy republicana y democrática, tenemos que arreglar las cuestiones internas primero”, cerró Negri.

Compartir este artículo